Con una pelota, una pulga y un pan bajo el brazo

En la Provincia de Buenos Aires nacen 300 mil bebés al año y entre los nombres más elegidos para varones figuran Lorenzo y Lionel, en alusión a San Lorenzo y a Messi.

El nombre Francisco para varones y para las nenas Francisca y Francesca, también es parte del Ranking elaborado por la Jefatura de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, que releva los registros civiles cabecera de los distintos municipios bonaerenses.

“El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires es pionero en la ampliación de derechos, desde la ley de fertilización asistida gratuita, la ley de adopción, el matrimonio igualitario, el cambio de género. El derecho a la identidad y la libre elección del nombre se enmarcan en estas políticas”, afirmó el gobernador Daniel Scioli. En la Provincia hay 430 registros civiles y 60 delegaciones ubicadas en maternidades públicas y privadas para inscribir al recién nacido.

Entre los nombres más utilizados este año, además de Lorenzo, Lionel y Francisco, están Ian, Ciro, León y Benjamín. Para nenas Isabella, Mía, Emma, Sofía, Olivia, Francisca y Francesca.

“La tendencia en general es de nombres cortos y sin segundo nombre, sin embargo al tope de las preferencias este año se nota la influencia del fútbol y de la figura del Papa Francisco, lo que describe bastante bien a la comunidad bonaerense, en donde el fútbol sigue siendo popular y convocante, y en donde el catolicismo está arraigado e incluso atraviesa una especie de resurgimiento en las nuevas generaciones”, explicó Alberto Pérez, Jefe de Gabinete de la provincia, quien tiene a cargo el Registro provincial de las Personas.

Los nombres de origen bíblico siguen entre los más utilizados después de los cinco primeros: Mateo, Bautista, Ezequiel, Nicolás y Pedro. Santino y Thiago completan el ranking.

En el caso de las niñas le siguen a los seis primeros nombres Alma, Uma, Milagros, Martina y Catalina.

“Las figuras públicas –agregó Pérez- también son referencia a la hora de elegir un nombre. Que Marcelo Tinelli le haya puesto Lorenzo a su hijo impacta en la comunidad porque es una personalidad muy popular con llegada a todo tipo de público. Cuando nació el hijo de Messi, al que llamaron Thiago, se notó que creció la elección de ese nombre en la Provincia”.

Desde la jefatura de Gabinete se recordó que “el listado que actualmente tiene la Provincia de Buenos Aires es orientativo y si el nombre elegido no figura igual puede solicitarse, siempre y cuando cumpla con los parámetros que fija la ley. La lista de nombres está disponible en la página del Registro provincial de las Personas a la que se accede desde www.gob.gba.gov.ar .
Nombres según el distrito

El relevamiento del Gobierno bonaerense es un promedio de los nombres más pedidos en más de 30 registros civiles. En el informe se detalla que en la ciudad de La Plata lideran el ranking Benjamín para ellos y Mía para ellas, le siguen Santino, Santiago, Joaquín y Mateo de varones. Y Martina, Valentina, Sofía e Isabella para nenas.

En Mar del Plata Mateo y Francesca fueron los más usados, le siguen Nicolás, Francisco, Joaquín y Bautista. Para niñas Francisca, Olivia, Emma y Juana.

En Bahía Blanca Lorenzo y Uma en el primer puesto, seguidos de Benjamín, Máximo, Thiago y Joaquín. Para nenas Emma, Olivia, Milagros y Bianca.

En La Matanza Lionel y Francisca los más pedidos, seguidos de Ciro, Santino, Ian y Lorenzo, par ellas Sol, Mía, Nahiara, Jazmín y Eluney.

En Tigre para ellos Lorenzo, para ellas Isabella, seguidos de Ciro, Ian, Valentino y Santino para varones y Jazmín, Uma, Zoe y Agostina.

En Avellaneda los más pedidos fueron Lionel y Malena, seguidos de Benjamín, Mateo, León y Ezequiel. Para nenas Milagros, Mía, Emma y Catalina.

En Morón para varones Lionel y para nenas Mía, seguidos de Benjamín, Valentín, Francisco y Joaqeuín. Para nenas Francesca, Alma, Isabella y Jazmín.

En Quilmes Lorenzo para ellos e Isabella para ellas, seguidos de Santino, Francisco, Benjamín y Bautista. Las niñas se llamaron Alma, Emma, Francesca y Sharon.

En Tandil el ranking lo lideran Franciscos y Francescas, seguidos de Bautista, Tomás, bejamín y Pedro. Para niñas Isabella, Olivia, Mía y Delfina.