Confesión de partes: ahora el BCRA tras las importaciones

Tendrá control sobre importaciones, lo que pondrá en serio riesgo la provisión de insumos necesarios para la industria y la producción. Malas perspectivas para un estado cada día más intervencionista.

 

El Banco Central (BCRA) anunció que se integrará al Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), para un mayor control de las importaciones y dispuso nuevos valores de pago para las mercaderías, en línea con lo que reclama el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Se establecieron políticas de eficiencia tributaria, anulación de la evasión o subfaturación en el comercio exterior y la acumulación de dólares para fortalecer las reservas, según las negociaciones que llevaron a un acuerdo con el Gobierno.

Al fundamentar la decisión, el BCRA señaló que se «prioriza el uso de las divisas en un esquema basado en la maximización de su impacto social y económico y con la meta de la acumulación de reservas internacionales que permitan el fortalecimiento de la política monetaria y cambiaria«, como lo exige el acuerdo con el FMI.

El SIMI del que participan el Ministerio de Desarrollo Productivo y la AFIP, permite monitorear las importaciones y garantizar el cumplimiento de las regulaciones de seguridad básicas de los productos importados y le permitirá al BCRA controlar el uso de divisas destinadas a la importación.

La decisión fue aprobada por el directorio del BCRA, que también dispuso «mantener hasta fin de año las condiciones de acceso al mercado aplicables a pagos de importaciones, la conformidad previa para cursar pagos de endeudamientos financieros del exterior con acreedores vinculados y las normas en materias de refinanciación de pasivos externos».