Cristina ordenó a Kicillof intervenir para frenar la crecida del blue

El dólar vuelve a acercarse a los $13 y en el gobierno se tensan los ánimos. Un megaoperativo en busca de «cuevas» y «arbolitos» fue lanzado hoy por pedido personal de la Presidente a Kicillof.

Hace un tiempo que no ocurría, pero este viernes volvieron los rumores de allanamientos en la city porteña. Y tras las versiones, llegaron los operativos: la Comisión Nacional de Valores y la Unidad de Información Financiera, en conjunto con más de 100 miembros de Gendarmería, realizan en este momento un mega operativo en el microcentro porteño. Además, interviene la PROCELAC.

El operativo busca infracciones a la ley cambiaria, se desarrolla en casas de cambio, sociedades de bolsa, cooperativas de crédito y mutuales, y en corredores de cambio.

Además, medio centenar de Gendarmes recorren las calles del microcentro para desactivar operaciones de venta ilegal de dólares.

“Cuando el blue se acerca a los $13 se ponen histéricos. Este mes no lograron bajarlos a $ 12,50 en los primeros días del mes como era costumbre”, había explicado a El Cronista un operador, acerca de los allanamientos.

Cabe destacar que este mes, la venta de dólar ahorro se redujo y no ayudó a retroalimentar el mercado. Esto se debió a que la AFIP intimó a 75 mil contribuyentes a que informen que hicieron con los dólares, ya que fueron encontradas “inconsistencias”.

El dólar paralelo operaba sin cambios a 12,68 pesos para la venta en la plaza local, mientras en pizarras del microcentro porteño se vendía a 9,04 pesos, en una rueda con pérdidas para las acciones líderes y alzas para los títulos públicos denominados en moneda extranjera.

Así, brecha entre el dólar libre y en el promedio de bancos y casas de cambio de esta ciudad se mantenía por encima del 40%.

El dólar ahorro se colocaba en los $ 10,84 y el dólar turista y tarjeta $ 12,20.

Convocatoria urgente a Kicillof
El ministro de Economía, Axel Kicillof, canceló la conferencia de prensa que iba a realizar esta mañana para hacer anuncios porque fue convocado por la presidenta Cristina Fernández a una reunión.

Así lo informaron oficialmente en el Palacio de Hacienda a las 11.20, veinte minutos después del horario de la convocatoria, cuando el salón del microcine de la cartera económica estaba colmado por periodistas y asistentes a la rueda de prensa.

El motivo del llamado presidencial fue el disgusto de Cristina al notar que pese a la sequía de dólares la divisa norteamericana volvía a acercarse a los $13 en el mercado paralelo.