De Vido condenado y un país que comienza a respirar justicia

El ex ministro de Planificación Julio De Vido fue condenado a 5 años y 8 meses de prisión por su responsabilidad en la tragedia de Once e inhabilitado de por vida a ejercer cargos públicos.

Minutos después de las 14:30 el tribunal integrado por los jueces Pablo Bertuzzi, Guillermo Costabel y Gabriela López Iñiguez leyó la sentencia que también le impuso a De Vido el pago de las costas del juicio.

Asimismo, anunció que los fundamentos del caso serán dados a conocer el 10 de diciembre.

El tribunal también dictó la absolución de Gustavo Simeonoff, ex director de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (Uniren).

De Vido escuchó el veredicto desde la cárcel de Marcos Paz donde se encuentra detenido desde hace varios meses en otra causa que lo investiga por irregularidades en su función como ministro del kirchnerismo.

Por la mañana, cuando pudo expresarse por última vez ante el Tribunal a la espera de la sentencia, De Vido argumentó que había llegado como acusado en esta causa -la segunda que analiza las responsabilidades gubernamentales en torno a la tragedia de Once- como supuesta «víctima de una perversa persecución política-mediática-judicial».

La tragedia de Once, como se denominó al choque de un tren contra el andén de esta estación porteña, ocurrió el 22 de febrero de 2012 lo que provocó la muerte de 51 personas.

Familiares de víctimas de la Tragedia de Once dijeron que hubo «una condena ejemplar»

Paolo Menghini, padre del último joven en ser rescatado fallecido del tren, señaló a modo de vocero del grupo que el fallo hacía «que Argentina ahora sea un país mejor».

Los familiares de las víctimas de la Tragedia de Once se mostraron este miércoles satisfechos con el fallo de la justicia que condenó al ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido al señalar que fue «una condena histórica y absolutamente ejemplar».

Tras resaltar la lucha de más de seis años para lograr que la justicia lleve a los tribunales a los máximos funcionarios a los que responsabilizaron de la tragedia, dijo que «esto es para cada uno de los 52 corazones que nos han cuidado y que se apagaron ese dia» del choque del tren contra el andén en la estación de Once.

«Los 800 heridos están en este grupo de familiares, no somos mas que simples ciudadanos que fuimos víctimas de la corrupcion politica enquistada en el poder», alertó.

Y, remarcó que «De Vido es un condenado por la admnistración fraudulenta de los bienes del estado, tiene tiempo de sobra para pensar en lo que dijo esta mañana» respecto de los familiares de las víctimas.