El seleccionador español de básquetbol, Juan Antonio Orenga, ha valorado la actuación de su equipo en la gira de preparación, y ha asegurado que están «creciendo poco a poco» y que el objetivo va «por buen camino», antes de medirse esta noche a Argentina, una selección que será «una de las más difíciles» de la Copa del Mundo en España.
«Siempre jugamos ocho partidos amistosos y ahora nos queda el último contra Argentina. Tuvimos una primera fase más libre, quitando el contratiempo de algunas lesiones que siempre aparecen. El equipo fue creciendo a lo largo de los partidos con momentos muy bonitos en los que la gente ha podido disfrutar. La preparación va por buen camino. Ha habido mucho entrenamiento y ante los argentinos nos vamos a encontrar con uno de los rivales más duros. Vamos a afrontarlo como un partido de competición», dijo Orenga en rueda de prensa.
En relación a cómo llega el equipo al inicio de la Copa del Mundo, Orenga considera que han trabajado a un alto nivel y que tan solo quedan pequeñas cosas por pulir. «Los aspectos técnicos están hecho el 80 por ciento. Nos falta coger ritmo en la fluidez del ataque cuando dominamos el balón interior, nos falta dominar ese espacio; vamos a ello, cada vez estamos mejor. En defensa hemos ido aclarando todos los aspectos, pero tampoco hemos podido ensayar defensas zonales», señaló.
Sobre las lesiones que están acechando a los jugadores de la selección española, el seleccionador nacional cree que estarán «listos» para el comienzo del Mundial y que no forzarán en el partido de esta noche frente a Argentina.
«Abrines hoy no ha venido porque está haciéndose una prueba de control. Ha estado haciendo entrenamientos y tiros y se incorporará a partir de mañana. Rudy está muy bien. El campeonato es muy largo, todavía nos quedan más de 20 días y los vamos a necesitar a todos», indicó.
Posibilidades en el Mundial
Respecto a las posibilidades del equipo, Orenga subrayó que deben ir «poquito a poco» y analizó a su rival de este lunes. «Tenemos que ganar nuestro grupo y luego nos encontraremos a otro rival de otro grupo. Está Argentina, veremos cómo compaginan todos los jugadores que vienen más los que están; hay que tener en cuenta el desplazamiento desde Argentina hasta Europa. Le ha ganado a Brasil, pero ha tenido derrotas con Serbia. Siempre compiten, seguramente sea un rival complicado», dijo.
En su grupo se medirán a selecciones de un nivel más bajo. «Brasil, Irán y Egipto; igual hay que jugarlos. Vamos a respetar a Irán y a Egipto y vamos a plantar cara a todos los rivales. Son rivales complicados y luego llegará Brasil. No podemos tener un fallo porque luego ya no hay margen de error si queremos tener un rival menos fuerte. Una vez que el objetivo de pasar de grupo esté hecho,el próximo objetivo es estar en cuartos de final», expresó.