La capital andaluza recibirá desde el próximo miércoles 27 de agosto los eventos centrales de FIBA de cara al periodo 2014-2019, donde se elegirá nuevo presidente del organismo y donde se determinarán los nuevos miembros del FIBA Central Board.
El máximo órgano de decisión del baloncesto mundial, de quien es miembro el presidente de la FEB José Luis Sáez, celebrará el 27 de agosto una reunión de balance y despedida de los últimos cuatro años, cuando fueron elegidos sus 23 miembros días antes del comienzo del Mundobasket de Turquía.
Al día siguiente, el 28 de agosto, 400 delegados de FIBA de los cinco continentes se reunirán en el hotel NH Convecciones para dar comienzo al vigésimo Congreso Mundial de FIBA. Entre los puntos a debatir, está la adopción definitiva de los nuevos Estatutos Generales aprobados en el Congreso Extraordinario de Estambul el pasado mes de marzo, que cambiaba la forma de gobierno de FIBA. En resumen, se aumentarán los miembros del Central Board de 23 a 29 miembros, el nacimiento de un Comité Ejecutivo para aumentar la eficacia en la toma de decisiones y redefinición de las zonas de FIBA. Aunque el punto más esperado del día será la elección del nuevo presidente que sucederá al francés Yvan Mainini.
Tras la reunión, que se prolongará hasta bien entrada la tarde, los asistentes acudirán a los Reales Alcázares de Sevilla. Allí, los 400 delegados FIBA disfrutarán de la cena con la que se dará oficialmente el pistoletazo de salida a la Copa del Mundo 2014. Durante la degustación, los invitados podrán disfrutar de un concierto brindado por la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.
Durante el día 29, continuarán las reuniones en Sevilla y se comenzarán a tratar temas como la sede la próxima Copa del Mundo masculina 2019 y la Copa del Mundo femenina de 2018, para la que la Federación Española de Baloncesto ha presentado una candidatura para organizarla.