Doble mensaje: el BCRA anuncia flexibilidad pero endurece el cepo

Desde hace más de un mes el Central viene anunciando que se aliviaran las restricciones al dólar. Sin embargo cada día agrega una nueva traba. Daño al turismo.

 

El Banco Central (BCRA) lo hizo otra vez. Por segunda jornada consecutiva, el organismo presidido por Alejandro Vanoli volvió a restringir la venta de dólares a bancos e importadores, una decisión que generó incertidumbre en un mercado que hasta ahora parecía calmo. Pero como sucedió en otras ocasiones, esta medida informal no sólo afecta a los bienes, sino también a los servicios.

Agencias de turismo consultadas por Infobae aseguraron que como el BCRA no transfiere los dólares al tipo de cambio oficial, «se están cayendo algunas reservas de paquetes de viaje o pasajes que ya estaban cerrados». «No tenemos las divisas para pagarle a los proveedores internacionales, y si el pago de una reserva se vencía en estos días, ya se cayó», especificaron desde una agencia del microcentro porteño.

Aunque el cepo reforzado a la venta de dólares a las entidades bancarias comenzó este miércoles, fue el segundo día consecutivo de una medida informal la que despertó incertidumbre en el sector. Bajo el título de «Alta importancia», el estudio de auditores que asesora a la Asociación de Agencias de Viaje y Turismo de Buenos Aires (Aviabue) envió un reporte que especificó los cambios al acceso al mercado de cambios para realizar pagos al exterior «por cualquier concepto y cualquier monto».

En el texto  el estudio Barbieri & Asociados especificó que la medida era «transitoria» pero se extendió un día más. «Según nos comentan las instrucciones son: No realizar operaciones de Venta de Cambio a Clientes por ningún concepto, por ningún importe a menos que el cliente que solicita al banco la venta de divisas para realizar pagos al exterior tenga disponibles divisas para que el banco pueda realizar la Compra de Cambio a Clientes en forma simultánea».

Otra muestra de un doble mensaje que muestra la falta de soluciones de un gobierno que vive al día a día como la única estrategia.