Amado Boudou, procesado en dos causas judiciales, presidió ayer la sesión del Senado, en la que el kirchnerismo aprobó los polémicos proyectos de ley sobre cambio de sede del pago de la deuda y de modificación de la ley de abastecimiento.
La oposición le pidió al vicepresidente que se aparte como titular de la Cámara alta, al asegurar que su presencia en el recinto “le hace daño” y “entorpece el funcionamiento del cuerpo” a raíz de los “procesamientos” del funcionario nacional en varias causas.
“Su presencia entorpece el funcionamiento (de las sesiones); queremos que el cuerpo y el Frente para la Victoria consideren el proyecto de resolución que hemos presentado para suspenderlo a usted para presidir las sesiones del Senado”, expresó el jefe del bloque de senadores radicales, Gerardo Morales, al iniciarse el debate en ese cuerpo.
En tanto, el socialista Rubén Giustiniani le pidió a Boudou que “dé un paso al costado hasta tanto la Justicia dictamine su culpabilidad o inocencia” en sus procesos judiciales, postura que, puntualizó, adhieren el radicalismo, el Frente Amplio-UNEN y la Coalición Cívica.
La senadora radical de Mendoza, Laura Montero, le reclamó al vicepresidente Amado Boudou que “libere a su bloque” y dé un paso al costado a fin de “no” estar sometiendo siempre a los legisladores de pedirle su renuncia cada vez que haya sesión.
“No nos someta a todo esto, libere también a su bloque de esta actitud y déjenos sesionar como corresponde”, manifestó Montero frente a Boudou en la Cámara alta, al menos hasta que “resuelva su problema judicial”.
Al mismo tiempo, la senadora nacional Norma Morandini se sumó a las voces de la oposición que pidieron el apartamiento del vicepresidente Amado Boudou al frente de las sesiones de la Cámara alta y, dirigiéndose al funcionario, le preguntó: “¿Usted mandaría a sus hijos a un colegio cuyo director está sospechado de abuso?”
“¿Iría a un hospital dirigido por un médico acusado de mala praxis?”, prosiguió la legisladora cordobesa, para lanzar seguidamente: “¿Por qué este cuerpo, que debe tomar decisiones que tienen que ver con el dinero de todos los argentinos, está presidido por quien está sospechado de corrupción?”.