En un último intento para buscar frenar el proyecto que busca reinstalar la Ley de Abastecimiento y que comenzará a ser debatido en los próximos días en el Senado, los empresarios de todos los sectores agrupados en el Grupo de los 6 (G6) se reunirán en la sede de la UIA. Se espera una reacción conjunta contra la iniciativa a través de un comunicado, adelantaron fuentes privadas.
El encuentro será a las 11 y estarán presentes los presidentes de la central industrial, Héctor Méndez; de las cámaras de Comercio, Carlos de la Vega, y de Construcción, Gustavo Weiss; de la Bolsa, Adelmo Gabbi; de la Sociedad Rural (SRA), Luis Miguel Etchevehere; y de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), Jorge Brito. Varias de las entidades expresaron la semana pasada su absoluto repudio al proyecto por considerar que es inconstitucional y que implica una estatización del mercado, según planteó la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal) en la carta que le envió a los legisladores.
Desde las 17, en tanto, comenzará el debate del paquete de proyectos de defensa del consumidor en las comisiones de Derechos Humanos, Justicia e Industria del Senado, pero el arranque será con la discusión del que busca crear nuevos fueros judiciales para la protección del usuario. La iniciativa más cuestionada por el sector privado y la oposición quedará para los próximos días. Esta tarde expondrán referentes del Poder Ejecutivo en defensa del paquete y también lo harán referentes de asociaciones de consumidores. Hasta ayer, no habían sido invitadas las cámaras empresarias, pero se espera que les llegue la convocatoria en breve, tal como anunció la presidenta Cristina Fernández. No se pretende imponer nada, había sido la Presidenta, frente a las críticas del sector privado.
La potestad de imponer precios máximos, márgenes de utilidad y la posibilidad de establecer volúmenes de producción y canales de distribución en forma discrecional fue ampliamente rechazado por el establishment, que consideró que repercutirán muy negativamente en los niveles de inversión y empleo.
Diálogo frustrado
Además de transmitir su malestar con la iniciativa vía comunicados y cartas al Congreso, los hombres de negocios también apelaron al diálogo directo con el equipo económico para intentar convencerlos, con diversos argumentos. Pero no tuvieron éxito. Méndez y el titular de Copal, Daniel Funes de Rioja, visitaron al secretario de Comercio, Augusto Costa, el jueves pasado, pero no hubo acuerdo. El funcionario intentó discutir artículo por artículo, pero los empresarios le plantearon que no están de acuerdo con avalar un proyecto de ley de Abastecimiento. Hoy le tocará el turno a De la Vega, quien llegará a las oficinas de Costa con un listado de argumentos en contra de la propuesta del Gobierno.
El presidente de FIAT, Cristiano Rattazzi, se sumó ayer a las críticas al proyecto, al señalar que es retrógrado e inconstitucional. El ejecutivo señaló que la iniciativa del oficialismo es un intento por copiar a Venezuela y esto no le hace bien al país. En declaraciones a la radio Rock & Pop, Rattazzi sostuvo que querer reformar y aplicar esta ley me parece contra los tiempos.
El proyecto oficial fue criticado por la industria, el comercio, los bancos, el campo y hasta las cámaras pymes. Ayer se sumó la Cámara de Importadores (CIRA), que consideró que este tipo de iniciativas sólo ayudan a profundizar la crisis de confianza y el aislamiento internacional. Con acciones intervencionistas y persecutorias que impongan reglas extremas sobre las relaciones de producción y consumo, y de manera dudosamente constitucional, no se logrará el objetivo común de empoderar a los consumidores, expresa el comunicado.