EEUU levantó las restricciones para que Argentina tenga créditos

El secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Jack Lew, afirmó que su país dejará de «oponerse a dar préstamos a la Argentina proveniente de bancos de desarrollo multilaterales».

En un comunicado, el Departamento del Tesoro indicó que «a la luz de los progresos en asuntos clave y la positiva trayectoria económica, los EE.UU. ponen fin a su política, en vigor desde 2011, de oponerse a la mayoría de los préstamos a Argentina desde los bancos de desarrollo multilaterales, y considerará cada proyecto argentino por sus méritos propios».

Lew comunicó esta decisión también al ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay durante un encuentro que ambos mantuvieron hoy en Davos, Suiza, durante la cumbre del Foro Económico Mundial.

Respecto de esta decisión, Prat Gay afirmó que el «apoyo de Estados Unidos demuestra que hay otra actitud de Argentina y es un voto de confianza». En su opinión, este visto bueno es «muy importante por el financiamiento que necesitamos para obras de infraestructura».

La decisión se anunció luego del encuentro del presidente Mauricio Macri con el vicepresidente norteamericano, Joe Biden, y ratifica el veloz reacomodamiento de las relaciones entre Argentina y Estados Unidos, que parece fascinado con haber encontrado finalmente un aliado importante en Sudamérica.

Macri necesita el apoyo político de la administración de Obama para que le de un empujón final a la negociación abierta con los holdouts y que en dos semanas entrará en un capítulo decisivo cuando la Argentina presente públicamente su propuesta de pag.