El Arte de ganar elecciones (por Dimas J. Pettineroli)

Son los detalles puntuales, los que pocos ven a tiempo, aquellos espacios en donde se puede sacar ventaja comparativa, los que caracterizan a una buena Gerencia de Campaña.

descarga (2)En Argentina acaba de aparecer el Calendario Electoral 2015 y tengo la sensación que muy pocos le han parado.
El cronograma se abrirá el 28 de abril con el cierre del registro de electores en la Justicia Nacional Electoral.

El 8 de mayo se difundirán los padrones provisionales y el 10 de junio vencerá el plazo para constituir alianzas.

Hasta el 15 de junio los partidos tendrán tiempo para solicitar la asignación de colores para las papeletas, mientras que tendrán plazo hasta el 20 de ese mes para presentar las listas de precandidatos.

Las listas serán oficializadas el 26 de junio, mientras que el 10 de julio se publicarán los padrones definitivos y se dará inicio la campaña electoral con miras a las primarias.

El 20 de julio se comenzará a difundir publicidad en los medios de comunicación con miras a las primarias.
Las PASO se celebrarán el 9 de agosto. (En esta fecha se definirá el 80% de las Elecciones.)

El 10 de septiembre se oficializarán los candidatos para los comicios de octubre, mientras que la campaña se iniciará el 20 de ese mes y el 30 comenzarán a difundirse los avisos de los partidos por los medios de comunicación.

El 10 de octubre se difundirá la ubicación de las mesas electorales y a partir de ese día quedará vedada la publicidad de actos de gobierno, en tanto que el 23 se dará fin a la campaña electoral y comenzará la veda electoral.

El domingo 25 de octubre se votará en todo el país para elegir presidente y vicepresidente y renovar la composición parcial del Parlamento y dos días después comenzará el escrutinio definitivo en la Justicia Nacional Electoral, en tanto que para una eventual segunda vuelta, está previsto el domingo 24 de noviembre.
Bien, estas fechas son la clave del armado del trabajo de campaña.
Es muy bueno tenerlo con tanta antelación porque nos permite presupuestar tanto financieramente como en materia de talento humano proselitista, madurez de los precandidatos, elaboración de las propuestas, la formación de Equipos de Formadores y Difusores del sueño y finalmente armar los batallones de militantes que atenderán los 2 comicios. Sin eso es más de lo mismo. No es Marketing Político Moderno.
Todos aquellos que aspiren a participar de alguna manera del proceso electoral que se viene y que sin duda tiene enorme proyección histórica ya que la Presidenta no puede reelegirse y abre expectativas a otros compatriotas, deben dominar el calendario, como paso inicial en el Arte de Ganar Elecciones.
La semana que viene entrare en materia. Es posible, sin hay interesados, haga algún Seminario en Mar del Plata, a fines de octubre.
Un abrazo desde el Caribe
Dimas Pettineroli