El fin de semana largo muestra un buen anticipo para el verano

De acuerdo a los datos oficiales, 125 mil turistas eligieron pasar el fin de semana largo en la ciudad. El sector turístico se mostró conforme con los resultados y esperanzados con repetir la performance en la temporada veraniega.

Con el termómetro bordeando los 20º como temperatura máxima, el domingo volvió a presentarse como una jornada ideal para prolongar el descanso y el ocio de las minivacaciones.

Con el corrimiento del feriado del 12 de octubre a hoy, el fin de semana largo se extendió de la misma manera que las buenas condiciones climáticas que traccionaron para conseguir un buen comportamiento del sector turístico.

Por caso, los hoteleros confirmaron que trabajaron con su capacidad ocupada «en un 85 promedio», según especificó el titular de la delegación local de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, Eduardo Palena.

Si bien ayer no contaban con las estadísticas oficiales, el empresario especificó que «los establecimientos de 5 estrellas estuvieron con un 90 por ciento de ocupación, los de 4 con un 80 por ciento y los de tres estrellas con un 85 por ciento». La ciudad ostenta unas 53 mil plazas hoteleras, aunque en esta época del año están activas «alrededor de 42 mil».

«Trabajamos muy bien y esto nos sirve a todos -completó Palena-. Es que el turismo es una actividad de derrame que ayuda a todos, porque toda la ciudad funciona con la llegada de turistas, no sólo los hoteles, sino que trabaja todo el mundo, desde el transporte hasta las farmacias».

Asimismo, el balance que esbozó es «positivo» de cara a la nueva temporada estival y «básicamente porque ayuda a la economía, que en nuestro sector viene bastante complicada por cuestiones como los costos fijos, la alta presión impositiva y la competencia desleal», enumeró.

«Igualdad de condiciones»

En referencia a la competencia desleal, el empresario pidió «igualdad de condiciones» tanto con «los hoteles sindicales, que alojan a todo el mundo no sólo a sus afiliados, y a los departamentos de alquiler temporario, que funcionan casi como hoteles pero con muchos menos controles».

«No hay ningún tipo de control con estas situaciones informales -añadió- y en realidad hay una evasión muy grande que no ayuda para nada».

Lo que sí ayudó, en la opinión de Palena, para obtener buenos resultados durante las minivacaciones fueron «las buenas condiciones climáticas».

Sol y calor

Temperaturas que rondaron los 20º y el cielo mayormente despejado fueron algunos de los elementos que empujaron a los turistas a disfrutar de la costa marplatense, ya sea caminando o instalándose con vista al mar para tomar unos mates.

Mientras que algunas tablas buscaban su espacio para correr alguna ola en Varese, ayer al mediodía, Gustavo, Susana y su hija Antonella disfrutaban de la panorámica desde el final de la avenida Colón.

Llegados el sábado pasado desde Vicente López, la familia aseguró que aprovecharon el fin de semana largo «y el paro de los canillitas para poder escaparnos», ya que la economía familiar se sustenta a través de un quiosco de diarios.

«Tratamos de venir seguido -contó el hombre- porque Mar del Plata es muy linda y nos gusta, aunque en el verano recién venimos para febrero». Las escapadas las realizan «durante alguno de los fines de semana largos» y los programas siempre se repiten: «Caminatas y comer rico», especialmente carne, porque no son amantes del pescado.

Desde La Plata, Cecilia llegó el viernes pasado junto a su familia futbolera (son hinchas de Gimnasia, de Estudiantes y de Boca) para instalarse en el departamento que poseen. Su nieto Ciro, de 8 años, aprovechó la ocasión para meterse al mar y así contar con su bautismo acuático.

«Está linda la ciudad y con este clima podemos pasar mucho tiempo al aire libre, algo fundamental para los chicos», señaló la mujer.

Todo el paseo costero se había transformado en una especie de peatonal con vista al mar, que fue recorrida por miles y miles de personas, como los hermanos Martín y Germán Cabrales que optaron por una caminata matutina.

En tanto, los jóvenes Yamil y Florencia contaron que llegaron desde Caseros para disfrutar el fin de semana largo y que tuvieron la posibilidad «de hacer de todo un poco».

Optimismo

Los martilleros también se contagiaron de optimismo, ya que muchas inmobiliarias fueron visitadas por turistas interesados en conocer las tarifas de los alquileres para la próxima temporada veraniega.

«Hubo consultas y hasta reservas, creo que el buen clima fue fundamental», opinaron desde el colegio local de martilleros y adelantaron que entre los cierres de operaciones hay muchos actores que ya programaron su temporada teatral.

Algunos optaron por casas en el barrio Los Troncos y otros por los departamentos con seguridad y otras «ammenities» en la zona costera. En todos los casos, alquilaron desde la segunda quincena de diciembre hasta la primera de marzo.

Demanda de gastronómicos

El efecto derrame llegó hasta la seccional local de la Unión Trabajadores Gastronómicos y Hoteleros de la República Argentina (Utghra) debido al «alto nivel» de contratación de personal temporario que tuvieron en el gremio para éste fin de semana largo.

«Excepto el fin de semana largo de mayo, el resto de los feriados, incluso las vacaciones de invierno, fueron un fracaso. Así que nos causó sorpresa la gran cantidad de contrataciones para este feriado», aseguró la titular del sindicato gastronómico local, Mercedes Morro.

La dirigente consideró que «los hoteles de 4 y 5 estrellas son los que más cantidad de gente esperan, en tanto que los de 1, 2 y 3 sucede todo lo contrario. Es indudable el tema económico, donde un trabajador no puede salir de vacaciones en octubre, sobre todo cuando los salarios van por las escaleras y la inflación por el ascensor».

Satisfacción

Por su parte, el intendente Gustavo Pulti anunció ayer que durante el fin de semana largo la ciudad recibido la visita de «125 mil turistas», se mostró satisfecho porque «se demuestra que la política de Mar del Plata 12 meses se vuelve cada vez más importante» e invitó a todos «a estar preparado para lo que nos queda en este final de año», de cara a los acontecimientos deportivos y culturales que tendrán a la ciudad como sede.

«Este fin de semana demuestra -dijo el jefe comunal- el valor que tiene Mar del Plata 12 meses, que se vuelve cada vez más importante» y enumeró que «hace 2 semanas terminó el encuentro mundial de veteranos de rugby, cada vez hay más congresos y convenciones en distintas fechas del calendario».

Asimismo, no dudó en calificar al fin de semana largo como «excelente, al igual que el del 17 de agosto» aunque instó a seguir adelante sin perder de vista el calendario de actividades que se desarrollarán hasta fin de año.

«Vamos a tener -describió- la 10ª edición de la Feria del Libro, el Festival Internacional de Cine y la Maratón de Mar del Plata».

«Todo un record»

En ese sentido, el intendente advirtió que «desde hace semanas» la ciudad se está promocionando e invitando a visitarla «desde la cartelería en los subtes» y adelantó que planean comenzar a promocionar «esta nueva tradición que es venir a pasar Navidad a Mar del Plata».

Asimismo, Pulti se sirvió de cifras para demostrar el crecimiento del sector: «pasamos de 4 millones y medio de turistas a recibir 8.600.000, todo un récord, durante 2012 y 2013».

Para hoy, con el final de las minivacaciones, se preparó el operativo retorno en todas las rutas bonaerenses, especialmente en la autovía 2.

Lo mismo sucederá en la estación terminal de ómnibus, desde donde partirán los más de 150 adicionales -mayoritariamente con destino Retiro y el Gran Buenos Aires- que transportarán de regreso a sus casas a los turistas.

Informe: La Capital