El gobierno sigue maquillando la caída imparable de reservas

A través de la Comisión Nacional de Valores, se obligaría a los fondos comunes de inversión a computar los bonos que tengan cotización en dólares al tipo de cambio oficial.

El Gobierno nacional, a través de la Comisión Nacional de Valores (CNV), obligaría este martes a los fondos comunes de inversión a computar los bonos que tengan cotización en dólares al tipo de cambio oficial.

Esta medida podría genera revuelo en la City porteña. Si bien para los tenedores no tendría consecuencias, implicaría que los fondos comunes de inversión vendan parte de esos títulos y, de esa manera, baje el dólar contado con liqui y se reduzca la brecha cambiaria.

Todo tiene que ver con la desesperada carrera que el gobierno corre contra la fuga cotidiana de reservas, las que ya aparecen comprometidas en niveles peligrosos por la necesidad de combatir la suba del dólar blue.

Es que pese a lo reducido de ese mercado -que además deja de ser tan estrecho si se le suma el drenaje permanente por el dólar ahorro- la estructura de precios argentinos se guía por esa cotización, lo que genera otro efecto negativo como es el crecimiento de los niveles inflacionarios.

Tantos errores, cometidos durante tanto tiempo, comienzan a causar estragos imposibles de ocultar con maquillaje. Aunque el gobierno se niegue a aceptarlo.