El HCD quiere que Arroyo informe el estado de todas las concesiones

Frente a la actitud del intendente de perseguir solo a un concesionario de unidades fiscales, los ediles exigen ahora un informe acerca del estado de cada concesiòn. “Ley pareja”, piden.

En medio de la avanzada del gobierno municipal contra la concesión del Paseo Hermitage y las controversias vinculadas con balnearios de Playa Grande, concejales opositores y oficialistas críticos impulsan la realización de una sesión especial para que la presidenta del Emtur, Gabriela Magnoler, explique el estado de las concesiones de las unidades turísticas antes de la temporada. 

El proyecto lleva las firmas de la presidenta del bloque de Acción Marplatense, Claudia Rodríguez; Marcelo Fernández, también de AM; Mercedes Morro (Frente Renovador), Angélica González (Coalición Cívica-Cambiemos) y Mario Rodríguez (UCR-cambiemos).

La intención es que Magnoler informe sobre el estado de situación de las inversiones de obras y los permisos precarios, los cumplimientos de plazos y prórrogas otorgadas, las modificaciones en los pliegos de bases y condiciones aprobados por el Concejo y el cumplimiento de aportes fiscales, patronales y municipales por parte de los concesionarios o permisionarios.

Los concejales también buscan conocer de primera mano las infracciones de los concesionarios o permisionarios, si las hubiera, y las actas por infracciones labradas por el órgano de contralor correspondiente. 

Según los concejales firmantes, tener esos datos “significa establecer garantías de inversiones de vital importancia para el desarrollo del partido”.

Puntualizaron que, a partir de establecer el estado de las concesiones, “se determina la generación de empleo en los diversos rubros que en forma directa o indirecta están vinculados a los servicios que prestan”.

Entendieron que “la información objetiva de parte del Ente Municipal de Turismo debe significar una política pública enmarcada en la transparencia y previsibilidad de los actos administrativos”, al tiempo que debe ser “obligatoria” cada vez que ele Concejo la requiera.

“El espacio público es patrimonio de vecinos marplatenses y turistas que eligen a nuestra ciudad para disfrutar y recrearse, por lo que es deber del Estado municipal asegurarles eficiente control y calidad de servicios”, agregaron.

En la semana quedó en claro la intención del gobierno de Carlos Arroyo de avanzar contra la concesión del Paseo Hermitage. Además, concejales de la comisión de Obras y Turismo recorrieron Playa Grande, donde constataron incumplimientos del concesionario del estacionamiento y el desarme del gimnasio que había empezado a montar el del balneario Mar del Plata.

“Con esta convocatoria a una sesión especial queremos determinar si el gobierno de Arroyo está incurriendo en una diferencia de tratos entre los concesionarios y está utilizando las concesiones como una herramienta de confrontación”, dijo Claudia Rodríguez a LA CAPITAL.“Por eso es importante que Magnoler asista al Concejo”.