El hombre que sabe todo sobre la muerte de Alberto Nisman

Ramón Allan Héctor Bogado es el agente de inteligencia que Nisman denunció como el nexo entre la SIE, Cristina Fernández y el gobierno de Irán. ¿Dónde está?

Según adelantó hoy el diario Clarín, Nisman nombró en su denuncia a «Ramón Allan Héctor Bogado» como el supuesto contacto informal con los iraníes, el cual es identificado por el matutino como el espía de la SIDE que era el contacto paralelo entre el Gobierno y el hombre de confianza de Teherán en Buenos Aires Jorge «Yussuf» Khalil.

Quienes conocen la interna de la SIE sostienen que Bogado tiene más poder que las propias autoridades del organismo y que tuvo y tiene participación en algunas de las acciones de espionaje más sonadas de los últimos años. Se afirma que en su poder se encuentra la información más sensible sobre figuras públicas a las cuales suele extorsionar amenazando con «carpetazos» de su vida personal, comercial o política.

Entre los investigadores de la muerte de Nisman existe la convicción de que Bogado tuvo algún contacto con Nisman, por sí o por terceros, en los últimos días de vida del fiscal e inclusive no se descarta que ello hubiese ocurrido en las últimas horas.

Y se sostiene que la única persona que sabe de ese contacto -tal vez vinculado al retorno urgente de Nisman desde Europa- es justamente la ex mujer del fiscal de la causa AMIA, la Dra. Arroyo Salgado, en cuyo poder estarían esa y otras probanzas que aquel le habría dejado en custodia.

El nombre de Bogado se mantuvo hasta ayer en secreto cuando el titular de la SIDE comunicó al juez Lijo su disposición a levantar el secreto de inteligencia para que pueda declarar frente a las acusaciones que formuló Nisman en su contra, consignó Clarín.

Bogado fue identificado por Nisman gracias a un mensaje de texto enviado al teléfono pinchado de «Khalil» y mediante su email personal el cual era usado para conectarse a la red social Sónico. Nisman, refiere el matutino, encontró una foto de Bogado en la sección de notas sociales llamada «Mirando al río» del diario el Territorio de Misiones. Allí se ve a Allan Bogado acompañado de mujeres y un bebé. Según la denuncia del fiscal, esas mujeres figuran entre los contactos de la red Sónico de Bogado.

Bogado le comunicó al operador iraní Khalil, un mes después de la firma del memorándum de entendimiento con la AMIA de enero del 2013: «Tengo un chisme … me dijeron ahí en ´la casa´ (en referencia a la Secretaría de Inteligencia) … Interpol va a levantar el pedido de captura de los amigos (en alusión a los prófugos iraníes) … lo va a levantar ahora». Éste fue uno de los mensajes capturados por Nisman que se pudieron obtener de las escuchas.