Vinculadas al consumo de alcohol, uso de pirotecnia, accidentes de transito y demás conductas que puedan generar excesos.
Este martes, en las instalaciones del CEMA y con la presencia del Intendente Municipal Gustavo Pulti, el Secretario de Salud Alejandro Cristaldi y el Secretario de Seguridad, Justicia Municipal y Control Adrián Alveolite y, se brindaron recomendaciones para estas fiestas vinculadas al consumo de alcohol, el uso adecuado de pirotecnia, la prevención de accidentes de tránsito y demás conductas que puedan generar excesos.
En este marco, Alejandro Cristaldi expresó que “para estas fiestas lo que vamos a recomendar es el consumo responsable de alcohol, sobretodo que los adolescentes y los jóvenes eviten consumirlo, y los adultos hacer un consumo responsable. Hay saber que no solamente el tema se limita a los problemas que puede generar en la salud, sino que el volante y el alcohol son tradicionalmente un problema”.
“En las redes sociales desde el FRENAR va a salir una comunicación sobre qué medidas hay que tomar. Con respecto a la pirotecnia en lo posible que sea utilizada por adultos, no por chicos y si son adolescentes mayores que haya un adulto responsable que lo supervise. Tener la prevención de no guardar pirotecnia en los bolsillos, de no tirarlas contra los muros, contra cajas de luz o de gas y en caso de que lleguen a tener algún problema, si se llega a prender fuego la ropa, no salir corriendo sino que rodar en el suelo, o tirarle una frazada encima si es que esta acompañado por alguien, lavarse con agua fría y concurrir al centro de salud mas próximo que uno tenga” agregó.
Para finalizar, el Secretario de Salud aseveró: “Otra lesión típica que hay en estas épocas son las lesiones oculares, no hay descorchar apuntando a la gente, tampoco mirando el corcho, sino hacerlo con un trapo encima, o con una servilleta para evitar un accidente, es una lesión muy típica que causa la pérdida de la visión en un ojo. Si uno tiene una lesión tiene que simplemente taparse el ojo, no lavarlo, no poner absolutamente nada, simplemente se tapa el ojo y se concurre a cualquier centro de atención más próximo a donde uno se encuentre”.
Por su parte, el Secretario de Seguridad, Justicia Municipal y Control Adrián Alveolite agregó: “Lo que queremos transmitir desde el área de seguridad es que hemos habilitado una línea gratuita para que los vecinos, como hacen habitualmente, puedan colaborar aportando información útil o denuncias sobre lugares que en forma clandestina pudieran estar comercializando productor pirotécnicos, que justamente estos puestos lo que no permiten es conocer la manipulación del producto y que mas allá de que estén autorizados los productos, a la hora de utilizarlos presentan una gran peligrosidad. Esa línea gratuita es el 0800-9990516 que va a ser atendida las 24 hs. del día para que rápidamente podamos concurrir con nuestros inspectores municipales a secuestrar esas mercaderías y poner al resguardo a nuestra comunidad”.
“La Dirección de Inspección General- continuó Alveolite- ya ha secuestrado más de 20 kg. de pirotecnia, parte de ellos se secuestraron una estación de servicio que no estaba habilitada y que representaba un peligro importante. En el marco de un trabajo conjunto se ha sancionado también una nueva ordenanza que nos ha permitido evolucionar muy favorablemente en el cuidado de la vida, por la cual se han quitado productos del mercado local que presentaban una alta peligrosidad por su poder, el área de inspección esta trabajando muy activamente en el retiro y el control de cualquier comercio que este propenso a comercializar esta mercadería”.
Para finalizar, Alveolite agregó: “Por otro lado, la manipulación de elementos pirotécnicos siempre debe estar en poder de mayores de edad, siempre verificando las instrucciones que tiene cada producto, cada producto pirotécnico debe estar habilitado por el Renar y eso se verifica en el envase de cualquier producto, y por otro lado, seguir las instrucciones que están consignadas en cada envoltorio para hacer es prevenir accidentes. Por otro lado el alcohol a la hora de conducir, va a haber controles de alcoholemia por parte de la dirección de transito y la comercialización de bebidas alcohólicas en los comercios tiene la limitación horaria hasta las 21 hs. y desde las 10 de la mañana”.