La ley Nacional de Tránsito incorpora la “citación del inculpado”, que es un instituto que permite al municipio retener la licencia de conducir ante la comisión de faltas graves.
La Dirección de Movilidad Urbana dependiente de la Subsecretaria Control del Municipio presentó algunas evaluaciones sobre el trabajo de contralor que se realiza en el Partido de Gral. Pueyrredon. Si bien el Municipio como autoridad competente dispone de varias herramientas de trabajo en la vía pública, las autoridades de la Dirección de Movilidad Urbana hacen hincapié en la retención preventiva de las licencias de conducir a través de la “boleta de citación del inculpado”.
En este sentido, el Subsecretario de Control Municipal, Adrián Alveolite, explicó su funcionamiento: “En los supuestos de la comisión de alguna falta grave el inspector retendrá la licencia para conducir a los infractores y la remplazará con la entrega, en ese mismo acto, de la Boleta de Citación del Inculpado. Dicho documento habilitará al inculpado para conducir sólo por un plazo máximo de treinta (30) días corridos, contados a partir de la fecha de su confección”.
Son consideradas faltas graves según la Ley Nacional de Tránsito, exceder los límites de velocidad, no respetar los semáforos, circular en contramano, la falta de casco, falta de VTV o falta de comprobante de seguro.
Respecto al procedimiento para que los conductores recuperen sus licencias, Máximo Mazzuchi, Director de Tránsito, explicó que “las actuaciones junto a la licencia retenida son remitidas al Juzgado de Faltas, donde los infractores deben concurrir dentro de los 30 días. Pasado ese plazo, las licencias son destruidas inhabilitando para la conducción a la persona”. Mazzuchi también destacó que “esta herramienta apuntala los principios básicos de la seguridad vial y le permite al infractor tomar dimensión sobre el riesgo que tienen dichas conductas que atentan contra su propia integridad física como la de terceros, revalorizando la licencia de conducir”.
Por otro lado, el Director de Tránsito aclaró que “este número de licencias retenidas no incluye a quienes incurren en falta ante los controles de alcoholemia a quienes, naturalmente, también se les retiene su licencia”.