La selección nacional de básquetbol hizo pesar su carácter para imponerse a un complicado equipo de Filipinas por 85-81 en su tercera presentación en la Copa del Mundo de España. El goleador fue Luis Scola con 19 puntos. La gran actuación del marplatense Marcos Mata fue fundamental (17 puntos y 9 rebotes) y se destacó el base Nicolás Laprovíttola.
Argentina tardó en pisar firme en el partido y la certeza del tiro fácil de Filipinas fue contundente para establecer un parcial 2-12 en poco más de tres minutos. El NBA nacionalizado Andray Blatche sumó dos faltas de entrada y dejó de ser una preocupación. El aporte de Herrmann y Campazzo pusieron a Argentina en partido enseguida (12-17), pero el conjunto asiático mostró una frenética dinámica de ataque con buenos porcentajes que fue una verdadera pesadilla (22-25).
Filipinas estiró la ventaja con su juego vertiginoso y efectivo (22-32) ante un equipo argentino fuera de eje y notoriamente incómodo. En la búsqueda de opciones, un triple de Prigioni y otro de Mata, pusieron a Argentina arriba por primera vez (38-36) y una jugada de doble y falta de Scola acomodó las cosas (40-36). Con mayor serenidad y más pensante, Argentina obtuvo mejor rédito y ganó en confianza. Dos triples de Marcos Mata extendieron la brecha en el cierre del segundo periodo (43-38).
El arranque del tercer cuarto fue bueno para Argentina con Laprovíttola en cancha y sin Scola en el juego interno (48-41), pero el vértigo siempre fue protagonista en el desarrollo. Con una sobresaliente tarea de Marcos Mata, el reingreso de Scola y una mayor determinación en defensa, el conjunto nacional puso las cosas en su lugar (68-53) y el período se cerró con 10 de luz (71-61).
De entrada en el último parcial, Filipinas volvió a tomar sus armas y con un parcial 5-0 obligó a Lamas a pedir minuto. A puro triple, los asiáticos se acercaron (71-69), pero Argentina siguió preciso desde afuera con Laprovíttola y Mata. Los triples de Alapag fueron una molestia incontrolable (79-76) en el batallador equipo filipino que siguió luchando hasta que llegó a ponerse a uno (82-81). De hecho, a 24 segundos de la chicharra final, perdían apenas por dos puntos (83-81). Fue entonces que para completar un sensacional rendimiento, Marcos Mata le aplicó una tapa brillante a Williams que se aprestaba a lanzar de tres puntos. Después selló Nocioni desde la línea para redondear una victoria más que sufrida basada en el compromiso defensivo, la entrega y la inteligencia.