Florencia Chagas: un tsunami del básquet que no todos supieron ver

Redacción – La argentina fue seleccionada por Indiana Fever en el draft de la WNBA. En 2019 alguien supo ver lo que se venía: fue Florencia Cordero y nos lo contó.

La Women’s National Basketball Association o WNBA es una liga de básquetbol profesional en los Estados Unidos que fue fundada el 22 de abril de 1996, como «contraparte» femenina de la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA). 

La argentina  Florencia Chagas hizo historia. La jugadora argentina se transformó en la primera representante de su país en ser seleccionada en el WNBA Draft, al ser elegida por el Indiana Fever en la posición 31 (tercera ronda). Un logro enorme de la joven de 19 años, que actualmente se desempeña en el USE Rosa Scotti de la primera división del básquet italiano, club al que fue cedida desde el Famila Schio, también de Italia.

Hace más de un año Flor Chagas contaba su ilusión y, a la vez, su objetivo.  En ese momento, a los 19 años y destacándose en el Famila Schio, equipo multicampeón de Italia en la primera división, la base-escolta de nuestra Selección argentina sabía que tenía condiciones para soñar con lograr lo que ninguna compatriota había alcanzado y que este jueves se confirmó.

En un par de días, esta chica de 1m78 pasó de no querer anotarse en el listado de jugadoras elegibles (hay una sola posibilidad en cuatro años) a hacerlo, a última hora, por la insistencia de tres equipos de la NBA femenina que se le pidieron exclusivamente a la competencia. Indiana, Connecticut y New York fueron los que mostraron más interés y justamente fue Indiana Fever el que la terminó seleccionado en la tercera ronda.

Aquellos vividos en Italia fueron momentos top para un talento precoz, que incluyó el primer triple doble de la historia en un Mundial U17 femenino. Sus 17 puntos, 12 rebotes y 12 asistencias impactaron a todos, en aquel triunfo ante la poderosa España. “Obviamente que fue un orgullo, pero nunca lo sentí como un premio personal sino de equipo. Es verdad que hice mucho, tomé decisiones, pero yo tenía un rol en ese equipo y lo cumplía, con alegría y responsabilidad”, recuerda quien promedia 9.3 puntos, 2.2 rebotes, 1.6 asistencia y 24 minutos en los partidos que lleva disputados en Italia.

Quien tiene como referentes a dos figuras internacionales –la francesa Mariane Johannes y la alera estadounidense Allie Quiley– y a dos argentinos, como Melissa Gretter y Facundo Campazzo, conversó en su momento con Florencia Cordero en su programa radial Un lugar en el Mundo. Y es que la periodista marplatense, curtida por sus experiencias siguiendo al básquetbol por todo el país y el mundo en las instancias locales y los grandes acontecimientos universales, veía en la joven deportista argentina un potencial que no todos alcanzaban a comprender por entonces. (Ver: Florencia Chagas: «Sería un sueño hermoso poder llegar a la WNBA»).

Y es que Chagas puede generar y anotar a partir de su gran talento. Por eso sostiene que “hoy, realmente, no hay tanta diferencia entre posiciones, más en este nivel, pero si tengo que elegir una, apunto a ser base y siento que es una tarea más difícil”.

Así piensa quien debutó en la Selección en Mayor en 2019, en el Preolímpico que se disputó en Bahía Blanca. “Fue otro sueño cumplido, una gran experiencia. Ahora aspiro a, cada año, lograr una mayor participación y sumar experiencia para estar a la altura de lo que significa. La gran ilusión es estar en los Juegos Olímpicos de París 2024 por primera vez con una Selección argentina”, reconoció quien se ilusiona con que se siga potenciando el básquet femenino en el país.  Allí también estuvo presente Cordero para seguir de cerca la evolución de esa jugadora en la que había depositado la esperanza de ver a una argentina en la WNBA

“Que me digan que soy la joya del básquet femenino argentino es algo que me despierta gratitud y me llena orgullo. Quiere decir que todo lo que tengo no llegó por arte de magia sino por mi esfuerzo diario. No me genera nada negativo, lo tomo con un lindo mimo de esta hermosa profesión” dice con humildad.

Sin embargo hoy rompió una barrera que la coloca en la historia y que seguramente abre el camino para muchas basquetbolistas argentinas que ahora saben que todo es posible cuando se abraza un objetivo con pasión y se lucha por ser cada día mejor.

 Florencia Chagas llegó a una meta que ayer parecía inalcanzable. Y nuestra Florencia Cordero ya debe estar posando su mirada en otros jóvenes que seguirán sustentando el futuro del básquetbol argentino.

Esas cosas de mujeres que saben, y mucho, de lo suyo…

Florencia Chagas y Flor Cordero: cuando nuestra periodista vio el potencial de la basquetbolista