Fondos buitre: la Argentina no quiere seguir negociando con el mediador Pollack

Economía aclaró que los letrados que ayer se reunieron con el Special Master designado por el juez Thomas Griesa no fueron con autorización para representar al país

El Gobierno ayer volvió a dar muestras que no tiene ninguna intención, al menos hasta que venza la cláusula RUFO, de negociar con los fondos buitre. Una muestra de ello es que a la reunión que había convocado el Special Master designado por el Juez Griesa, Daniel Pollack, concurrieron los abogados de la Argentina, pero sólo como «oficiales de la corte», es decir, sin autorización para actuar en representación del país.

La noticia fue confirmada por la noche por el Ministerio de Economía mediante un comunicado. Fuentes de la cartera de Hacienda aseguraron también que los abogados de la Argentina asistieron a la reunión porque de no presentarse hubiesen sufrido penalidades de la Justicia de Estados Unidos.

«A pesar de las repetidas explicaciones brindadas por la República Argentina sobre la falta de condiciones legales, justas, equitativas y sustentables, que permitan el inicio de negociaciones en el caso NML c/ República Argentina, el Special Master designado por el Juez Griesa, Daniel Pollack, ha forzado una reunión entre los abogados de las partes para el día de la fecha», dijo Economía. «El pasado 7 de octubre, la República Argentina remitió formalmente una nota al Sr. Pollack manifestando que, momentáneamente, no están dadas las condiciones para mantener un dialogo como el propuesto por el Special Master. No obstante este señalamiento efectuado por la República, el Sr. Pollack confirmó a la prensa dicha reunión», sostuvo.

En el comunicado el Gobierno también dijo que tal decisión se basa en las circunstancias actuales del litigio, incluyendo el impasse entre las partes por la imposibilidad de cumplimiento de las órdenes pari passu, y el inicio por parte de las demandantes de un «insólito e injustificado procedimiento por desacato y pedido de sanciones». «Asimismo, la preocupación de la República sobre potenciales reclamos en el futuro basados en la cláusula RUFO se ve también exacerbada por el tema propuesto por el Special Master».