La Fiscal de Primera Instancia Cristina Caamaño alineada a la Agrupación Justicia Legítima, lidera una campaña para reclutar adherentes en contra de la marcha.
Cristina Caamaño, la fiscal alienada al gobierno nacional y que suena como el reemplazo del fallecido Fiscal Nisman ya genera polémica y sospechas por su accionar.
Caamaño, Fiscal de Primera Instancia en lo Penal Criminal, alineada a la Agrupación Justicia Legítima, lidera una campaña para reclutar adherentes en contra de la marcha que sus colegas federales impulsan para el próximo miércoles, cuando se cumpla un mes del hallazgo del cuerpo sin vida del fiscal Alberto Nisman.
A través de correos electrónicos, Caamaño busca adherir voces en contra de la marcha del silencio y reclutar a sus colegas de Justicia Legítima, algunos de los cuales ya adhirieron a la convocatoria de modo automático.
Entre ellos, Horacio Azzolín, Fiscal Especial de delitos informáticos, Sandro Abraldes, Fiscal de Cámara en lo criminal, Alejandro Alagia, Fiscal ante Tribunal Oral Criminal, Marcelo Colombo, Fiscal de la Unidad Especial contra la trata de personas, Marcelo García Berro, Fiscal, Claudia Katok, colega en la Fiscalía de Saavedra.
Además, se adhirieron Pablo Parenti, designado como Fiscal Especial en la Lucha por los Derechos Humanos, aunque su designación junto a la de otros 16 fue frenada por medidas cautelares ordenadas en el fuero Contencioso Administrativo.
También se suma Carlos Gonella, el Fiscal de la Unidad Antilavado que fue declarado rebelde por el juez federal Claudio Bonadio, en la causa que se investiga a la Procuación por espiar a través de sus sistema NetFiscales.
La finalidad de la convocatoria es oponerse a la marcha y dar respaldo a la Procuradora Alejandra Gils Carbó, en línea con el discurso del Gobierno que intentaría amedrentar a los funcionarios que asistan a la marcha.
Los fiscales federales que marcharán junto a la ciudadanía deslizaron que “Justicia Legítima” y los Fiscales alineados al Gobieno, intentan «disciplinar y profundizar la grieta entre los miembros del Ministerio Público Fiscal en una clara actitud política, la misma que le cuestionan a los que no piensan como ellos».
El objetivo final sería «amedrentar, silenciar y dividir aún más las posiciones entre fiscales, que son aquellos que deben velar por los derechos de la gente», resaltan en los tribunales de Comodoro Py.
El futuro de Caamaño. Quizá lo más grave de la convocatoria de Cristina Caamaño son los rumores cada vez más fuertes que la señalan como la persona que asumirá al frente de la Unidad Fiscal de Investigación de la causa AMIA.
No es la primera vez que Caamaño es convocada para reemplazar a un fiscal que resulta molesto para el Gobierno. Luego de su paso inadvertido por la Secretaría de Seguridad de la Nación en la gestión de Nilda Garré, Caamaño fue designada fiscal en Saavedra en reemplazo de José María Campagnoli, cuando al fiscal que investigaba la ruta del dinero K se lo suspendió con intenciones de removerlo por mal desempeño.