Putín lo hizo: alto el fuego en Ucrania y sin sanciones

El presidente ruso logró una vez más marcar el dominio de su país sobre Ucrania, evitar las sanciones internacionales y salirse con la suya. Un tema que no está acabado.

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció este jueves que se ha acordado un alto el fuego en el este de Ucrania desde las 00.00 horas del 15 de febrero (21.00 gmt del día 14). “Hemos llegado a un acuerdo sobre lo importante”, dijo Putin, que compareció solo ante los periodistas en la cumbre de Minsk, en la que participaron también los líderes de Ucrania, Alemania y Francia.

El acuerdo para el alto el fuego es uno de los puntos del documento aprobado finalmente por los mandatarios tras 14 horas de arduas negociaciones, y que, según Putin, contempla un paquete de medidas para la aplicación de los acuerdos de Minsk firmados en septiembre de 2014. Putin explicó que la demora en la conclusión de las negociaciones de Minsk se ha debido a que las autoridades de Kiev se niegan a mantener contactos directos con los separatistas prorrusos del este del país.

“Por cierto, hay que decir que el acuerdo ha sido tan largo de conseguir porque, desgraciadamente, las autoridades de Kiev hasta ahora se niegan a mantener contactos directos con los representantes de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk”, señaló. “A pesar de que no están reconocidas, hay que partir de la vida real, y si quieren conseguir un acuerdo duradero y construir unas relaciones hay que mantener contactos directos”, agregó. Sin embargo, el documento ha sido firmado por los separatistas en el Grupo de Contacto para Ucrania, que es el único formato negociador en el que participan.

El líder del Kremlin también dijo que el acuerdo contempla la retirada del armamento pesado desde la actual línea en la que se encuentran las tropas ucranianas y desde las posiciones que ocupaban los rebeldes en el momento de los acuerdos de Minsk (de septiembre). Desde entonces, los prorrusos han ganado cientos de kilómetros cuadrados de terreno, por lo que la zona sin armamento pesado será más amplia de lo que se acordó en su momento. “Partimos de la base de que todas las partes del conflicto ucraniano van a manifestar contención hasta el cese total de las hostilidades”, subrayó Putin.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, afirmó que “no fue nada fácil” consensuar en la cumbre de Minsk el acuerdo para el alto el fuego y un arreglo pacífico al conflicto en el este ucraniano. “No fue nada fácil, de hecho se nos plantearon todo tipo condiciones inaceptables: concesiones, retiradas”, dijo el líder ucraniano a la prensa al término de la reunión. Así, subrayó que en las negociaciones de Minsk Ucrania “no cedió ante el ultimátum” e impuso su postura de que “el alto el fuego debe establecerse sin ningún tipo de condiciones previas”.

Además, el presidente francés, Francois Hollande, dijo a un canal de televisión que el acuerdo “ha sido un alivio para Europa y una esperanza para Ucrania”, antes de salir del edificio junto con la canciller alemana, Angela Merkel. Hollande aseguró también que los separatistas prorrusos del este de Ucrania firmaron el acuerdo y destacó que él mismo van a solicitar a la Unión Europea que apoye el acuerdo en la cumbre que comienza este jueves.

Por último, el Gobierno alemán ratificó el pacto y consideró con él “hay esperanza”. “Tras 17 horas concluyen las negociaciones en Minsk. Alto el fuego a partir de las 0 horas del 15 de febrero y entonces retirada del armamento pesado. Hay esperanza”, anunció en un mensaje en Twitter el portavoz de la cancillería, Steffen Seibert.

La cumbre en la capital bielorrusa ha sido considerada casi como la última oportunidad para poner fin a la guerra en el este de Ucrania, conflicto que se ha cobrado ya cerca de 6.000 muertos.