La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata dio a conocer un grave diagnóstico sobre la situación del sector, reclamando un cambio para promover la actividad.
El diagnóstico es grave; los resultados de una más de las temporadas declinantes de los últimos tiempos indican que las cosas no están bien. La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata dijo lo suyo y planteó sin tapujos la realidad por la que atraviesa una actividad en crisis. ¿La escucharán?, ¿habrá cambios?…y en todo caso…¿qué están dispuestas las partes a aportar para torcer un destino de inocultable decadencia?.
El comunicado:
Sin empresas no hay empleo ni impuestos
En riesgo:
· Las empresas turísticas son creadoras de empleo estable, decente y especializado
· El sector más importante de mano de obra intensivo
· Las PYMES son responsables del 60% del empleo privado asalariado de la economía Argentina.
· Los costos laborales argentinos son los más caros de la región y generan más informalidad
Situación actual
A pesar de haber contribuido al competitividad de nuestro destino sosteniendo los precios con aumentos muy por debajo de la inflación para mantener el empleo, la carga tributaria sobre restaurantes y hoteles a la vez de ser la más alta de la historia es el principal factor anti competitividad, aumentado a su vez por los tributos contenidos en los servicios, insumos y otros componentes del costo, observándose asimismo una importante disparidad a lo largo del país. Actualmente la carga tributaria representa entre más de un 40 % del precio final.
Otra de las principales consecuencias de esta elevada presión tributaria es el incentivo a la evasión y por ende a la competencia desleal, que el estado es incapaz de controlar y reducir.
Nuestra situación crítica se debe a:
-
Nuevos impuestos y subas de alícuotas.
-
La imposibilidad de desgravar cargas generadas por sueldos del IVA
-
Falta de adecuación de parámetros de cálculo de ciertos impuestos al contexto inflacionario.
-
Superposición de ganancias e ingresos en todas las jurisdicciones sobre un único contribuyente.
-
Altísimo costo previsional.
-
Despropósito de regímenes de retención y percepción con doble y triple imposición.
-
Terrible impacto del impuesto inmobiliario con tasas progresivas y crecientes en función de la valuación fiscal, tomados como base de su cálculo la ubicación del inmueble, el tipo de construcción y los metros cuadrados, sin diferenciarse el uso o destino de la propiedad.
-
HOTEL = UNIDAD PRODUCTIVA
Solo basta referir algunos de estos aspectos para explicar por qué la presión tributaria argentina se encuentra en niveles máximos históricos.
Solicitamos se cumpla:
Con el Artículo 1º de la Ley Nacional de Turismo (25.997/05) expresa: Declárase de interés nacional al turismo como actividad socioeconómica, estratégica y esencial para el desarrollo del país. La actividad turística resulta prioritaria dentro de las políticas de Estado y la ley provincial de turismo 14209, declara de interés provincial al turismo como proceso socioeconómico esencial y estratégico para el desarrollo de la Provincia considerándolo prioritario dentro de las políticas de Estado, y se fomenta a la actividad turística determinando su incorporación a regímenes de estímulos iguales a los establecidos por otras actividades económicas a desarrollar en la provincia.
La reglamentación del artículo 20 de la Ley Nº 14653, disponiendo para el presente periodo fiscal 2017, aplicar en forma plena la bonificación adicional del30% en el impuesto inmobiliario para la actividad hotelera.
La libre disponibilidad de los saldos a favor por retenciones y percepciones de IIBB para aplicar a otros impuestos
Se debe lograr:
1. El reordenamiento de todo el sistema impositivo argentino, y la eliminación de los impuestos regresivos y distorsivos que afectan a la actividad y le restan competitividad frente a otros destinos turísticos.
2. La reducción de los ARANCELES de entidades recaudatorias por los diversos derechos intelectuales y se apruebe la ley nacional que reconoce algo jurídicamente “indiscutible”, que la habitación de un hotel es un ámbito privado en el que no hay difusión pública.
3. Se combata la informalidad en la actividad hotelero-gastronómica, reiterando que tanto las nuevas modalidades de oferta de alojamiento y gastronomía como sus canales de promoción y comercialización deben desempeñarse en el marco de una legítima competencia.
4. Políticas públicas que contribuyan a la creación y el sostenimiento del empleo en la hotelería y la gastronomía como herramienta para alcanzar la reducción de la pobreza.
5. La utilización estratégica de los recursos afectados a la promoción local, provincial y nacional.