Por una gestión del Papa,Estados Unidos permitirá el intercambio de más bienes entre empresas norteamericanas y cubanas.Incluye la visita de altos funcionarios.
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, anunciaría hoy disposiciones tendientes a moderar y alivianar el bloqueo comercial impuesto sobre la dictadura cubana, que rige desde octubre de 1960. El jefe de Estado norteamericano emitirá un mensaje en el cual enumerará las diferentes medidas que se adoptarán en los próximos meses, que van desde la reapertura de las embajadas de Cuba y de los EEUU en Washington y La Habana, respectivamente, hasta la flexibilización de los intercambios comerciales y financieros.
En su discurso, según confiaron fuentes de la Casa Blanca a Infobae, el presidente hará referencia a las políticas que durante las décadas pasadas se ejercieron sobre Cuba y que no tuvieron el efecto esperado. También se referiría a los esfuerzos que emprenderá el gobierno de la isla, donde se mostrarían signos de apertura democrática. En tal sentido, Washington no se desentendería de la vigilancia del marco de violación de derechos humanos por parte del régimen.
Ambos países también trabajarán juntos en diversos temas, como el tráfico de personas, medio ambiente y migración. Como parte del acuerdo entre ambas naciones, la Casa Blanca también controlará el cumplimiento de la defensa de los derechos humanos en la isla y futuras reformas democráticas que impulsará Raúl Castro. Incluso, Estados Unidos estaría dispuesto a rever su decisión de colocar a Cuba como país auspiciante de terrorismo, listado en el que fue colocado en 1982.
También está previsto un impulso al sector privado cubano mediante la autorización de nuevas reglas de comercio exterior. En tal sentido, es de esperar que se permita la apertura de cuentas de norteamericanos en instituciones financieras cubanas y viceversa. El convenio incluiría la autorización del uso de tarjetas de crédito y débito de ciudadanos norteamericanos en Cuba, prohibidas hasta el momento.
En el marco de las medidas que adoptaría Cuba para alivianar el peso sobre su población, el acuerdo incluiría la posibilidad de mayor acceso a los medios de comunicación. En tal sentido, las compañías de telecomunicaciones podrán asentarse en la isla para iniciar sus servicios de internet. Otro de los puntos a los que tuvo acceso Infobae habla de la posibilidad de la explotación conjunta por parte de Cuba, Estados Unidos y México del golfo de México, rico en petróleo.
Según fuentes de Washington, los cambios que se impulsarían hoy figurarán como regulaciones del Departamento del Tesoro y Comercio.