El Rey Carlos Gustavo entregará los premios de Medicina, Física, Química, Literatura y Economía, mientras que el de la Paz se dará unas horas antes en Oslo.
Carlos Gustavo entregará los premios de Medicina, Física, Química, Literatura y Economía, mientras que el de la Paz se dará unas horas antes en Oslo (capital de Noruega), tal y como estableció Nobel, quien creó estos galardones como última voluntad para reconocer los avances «que más beneficio reporten a la Humanidad».
Los premios más prestigiosos del mundo reconocen este año a los inventores de los diodos de luz azul, a los científicos que desarrollaron la nanoscopía y a aquellos que descubrieron que en el cerebro funciona una especie de GPS que nos ayuda a orientarnos.
Los únicos Nobel que este año se han dado a una sola persona fueron para dos franceses, uno de ellos el economista Jean Tirole, por sus estudios sobre «poder de mercado y regulación». Esta es la primera vez desde 2008 que el premio de Economía tiene un solo galardonado.
El segundo es el escritor Patrick Modiano, en quien la Academia sueca reconoció su «arte de la memoria, con el cual evocó los más inasibles destinos humanos y desveló la vida cotidiana de los años de ocupación» alemana en Francia durante la Segunda Guerra Mundial.
Los Premios Nobel siempre se entregan el 10 de diciembre, día en que el falleció en la localidad italiana de San Remo el filántropo e inventor Alfred Nobel.
A la ceremonia, presidida por los reyes suecos, asistirán también la princesa heredera Victoria y su esposo, el príncipe Daniel; el príncipe Carlos Felipe y su prometida, Sofía Hellqvist, así como la princesa Magdalena con su esposo, Christopher O’Neill.
La jornada se cerrará con una cena de gala a la que asistirán la familia real, los laureados y cientos de invitados en el Salón Azul del Ayuntamiento de Estocolmo.