La Cámpora le quiere cambiar la policía local a Scioli

Con la nueva conformación de la legislatura provincial y el fallido accionar que vienen teniendo distintos efectivos de la fuerza, el plan es retomar la ley original a partir del 2016.

 

El mal accionar de la Policía Local podría desencadenar en revisar e intentar aprobar la fuerza por Ley a partir del 2016

El episodio del sábado por la madrugada en La Plata a donde un miembro de la fuerza local provocó disturbios en un centro cultural y –borracho- efectuó disparos hiriendo al joven estudiante de Psicología, Rafael Cobo.volvió a despertar la polémica sobre la competencia y responsabilidades de la Policía Local.

El caso fue repudiado por varios espacios políticos a nivel local y entre ellos también la Comisión Provincial por la Memoria (CPM). “El doloroso episodio ocurrido en las primeras horas de la mañana de hoy da cuenta de la temeridad de la demagogia punitiva y represiva ostentada por el gobierno, que utiliza como indicador positivo de las mejoras en materia de seguridad las muertes producidas por personal policial”, explicaron desde la CPM.

Una Ley que no fue

Fracasada la negociación legislativa durante 2014; Scioli definió sacar a la calle la nueva fuerza de seguridad por decreto. Esto es sin la aprobación de los legisladores. Lo hizo en el marco de la Emergencia en Seguridad. Uno de los puntos más conflictivos durante el debate legislativo había sido la portación del arma reglamentaria fuera del horario de servicio.

Mientras que desde el massismo –que en ese momento tenía un buen número de senadores como para hackear al FpV – sostenían que los efectivos “son policías las 24 horas”; pidiendo que tengan siempre el arma en su poder. El kirchnerismo más duro rechazaba esta medida y había impregnado algunos cambios al proyecto. Apostaba a un depósito de armas a donde tenían que dirigirse los efectivos al iniciar y finalizar su jornada.

Además también había diferencias en el tiempo de formación para los aspirantes. El kirchnerismo quería que sea durante dos años y que incluya diferentes materias como Derecho y Derechos Humanos entre otras. Actualmente un miembro de la Policía Local sale a la calle con un arma tras seis meses de capacitación.

La chance de una policía por Ley

Es por ello que luego del recambio legislativo que habrá el 10 de diciembre de este año; algunos sectores no descartar volver sobre el tema y tratar de sacar por Ley la nueva fuerza de seguridad policial. Para eso al oficialismo le tiene que ir muy bien en las urnas. Si se mantienen los resultados de las PASO, La Cámpora aumentaría su presencia en ambas cámaras bonaerenses y la oposición se fragmentaría.

“Hay que ver cómo queda la composición de las cámaras. Hoy no es posible, pero después del recambio podría estar en la agenda del próximo gobernador” le dijo a Letra P un legislador provincial del FpV que responde a La Cámpora. Además contó que al ser por decreto la creación de la fuerza, para modificar algunos puntos -como por ejemplo el uso del arma fuera del horario laboral para evitar casos de gatillos fáciles o de abuso de autoridad- “hay que sancionar una nueva ley”.

Conocido el episodio de La Plata, fue el diputado provincial en uso de licencia por Nuevo Encuentro y actual Director de la Escuela Nacional de Inteligencia,Marcelo Saín quien a través de su cuenta de facebook cruzó al ministro de Seguridad Alejandro Granados y al diputado nacional Sergio Massa. “Granados y Massa me acusaron de querer una policía «boy scouts» porque postulaba que solo portaran armas durante el servicio. Dos «duros», despotricó Saín.

El actual Director de la Escuela Nacional de Inteligencia fue uno de los legisladores que más trabajó en los cambios al proyecto original que Scioli había mandado a la legislatura. “Lanzar a la calle a un policía armado 24 hs formado en cuatro meses es como darle el título de cirujano a un médico con un año de academia”, opinó en la red social.

También desde el sabbatellismo le explicaron a Letra P que la postura es defender el proyecto que llegó a tener media sanción en la Cámara de Diputados y luego fracasó en el Senado.

No es un detalle menor; Martín Sabbatella, compañero de fórmula de Aníbal Fernández, podría convertirse en el futuro vicegobernador provincial y presidente de la Cámara de Senadores, uno de los dos ámbitos por donde deben pasar todas las leyes que se intenten aprobar.