Fue en comparación interanual según un informe difundido por ADEFA. Se produjeron 617.329 vehículos y las exportaciones retrocedieron 17,4%.
La producción de autos de Argentina cerró 2014 con una contracción de un 22% respecto del año previo, y las exportaciones de vehículos retrocedieron un 17,4%, en medio de una baja en los envíos a Brasil, informó el miércoles el ente que agrupa a los fabricantes.
La Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) dijo que se produjeron 617.329 vehículos en el año, mientras que las ventas al exterior, principalmente a Brasil, totalizaron 357.847 vehículos.
En diciembre, la producción nacional de vehículos cayó un 9,5% interanual, para alcanzar 40.636 unidades. En tanto, las exportaciones mensuales subieron un 21,7% frente a diciembre del año previo, con 29.047 vehículos.
“La desaceleración de la caída en producción y exportaciones en el último tramo de 2014 muestra el potencial de nuestro mercado y por ello confiamos continuar trabajando en conjunto con toda la cadena de valor y el Gobierno en algunos lineamientos indispensables para reforzar esa tendencia y revertir los índices negativos”, dijo la presidenta de Adefa, Isela Costantini, en un comunicado de prensa.
En medio de una elevada inflación y un estancamiento del consumo doméstico, la presidenta argentina Cristina Fernández lanzó en 2014 un plan oficial llamado Pro.Cre.Auto para facilitar la compra de autos nuevos a largo plazo y tasas bajas, en busca de una reactivación del golpeado sector automotor.
Según datos de Adefa, en diciembre las ventas a concesionarios registraron una caída del 40,7% interanual, pero un crecimiento del 27,6% respecto de noviembre. En el último mes de 2014 se vendieron 52.796 unidades.
La entidad dijo que el desplome interanual de las ventas mayoristas en ese mes respondió a que el nivel registrado en diciembre del 2013 fue extraordinariamente alto.