La «Papisa Elisa» entregó su bendición a una alianza con el peronismo

«Si se respetan condiciones éticas, yo siempre creo en la ampliación”, dijo la líder de la Coalición Cívica. Al mismo tiempo advirtió que «Macri no puede cometer más errores»

Al mismo tiempo en que pareció plantear un ultimátum al presidente al afirmar que «tiene una oportunidad histórica pero ya no puede cometer más errores», Elisa Carrió abrió la puera a ampliar la alianza Cambiemos con dirigentes provenientes del peronismo –tal cual viene proponiendo Emilio Monzó para furia del sector purista que encabeza el Jefe de Gabinete Marcos Peña– siempre y cuando se respeten principios éticos que para la dirigente son irrenunciables.

«Si se dan condiciones éticas no yo tengo problemas con nadie. Mínimas condiciones éticas. Porque tampoco es que Cambiemos tiene todas las condiciones éticas, porque está el radicalismo que tiene mucha gente con enormes problemas de corrupción. Y también hay en el PRO», disparó, sin tapujos, la diputada nacional Elisa Carrió sobre la posibilidad de sumar peronistas a Cambiemos para ganar las elecciones de 2017.

Pero la pregunta es: ¿beneficia a Cambiemos la sumatoria de peronistas?

En este punto, los especialistas en política mantienen posturas disidentes. El titular de Raúl Aragón & Asociados confía en que será beneficioso para Cambiemos cooptar dirigentes peronistas a sus filas. No obstante, pone reparos a la hora de indicar qué tipo de peronismo estaría interesado en sumarse al oficialismo. “Creo que no tienen intenciones de sumarse, aunque ambos se verían beneficiados. Habría que ver si los peronistas están dispuestos. Ellos están jugando a la reunificación del partido”, señaló Aragón en diálogo con La Tecla.

En tanto, el analista político, Julio Burdman, coincidió con las declaraciones de Emilio Monzó ante la necesidad de sumar peronismo a Cambiemos. “La alianza entre el PRO, la UCR y los partidos liderados por Elisa Carrió y Patricia Bullrich no alcanza para ganar una elección nacional. La aritmética que hace Monzó es territorial, poroto a poroto, mientras que el sector «Casa Rosada» de Cambiemos cree más en un sujeto único oficialista, en que hay un sector de la sociedad que apoya a Cambiemos y que va a votar a sus candidatos en 2017, sea quienes fueren, solo para apoyar al Presidente”.

Burdman consideró que para poder resultar vencedor en las elecciones de medio término, “Cambiemos necesita seguir ampliándose para llegar al resultado ganador. En 2015 ganó con voto prestados y ahora deberá sumar más”.

Por su parte, el director de Germano y Asociados pone reparos a la hora de definir si beneficia o no la llegada de peronistas al Gobierno. “La postura de Monzó es plantear un escenario político. Eso es lo que genera el grado de parálisis y falta de propuestas frente a la sociedad. Hay una crítica fuerte al Gobierno nacional y se quiere mayor proyección al futuro y ahí es donde el peronismo no tiene respuestas en el estado de parálisis que tiene para generar una propuesta superadora”.

Sin embargo, el director de Ricardo Rouvier & Asociados, señaló  que “Monzó ratificó lo que dije, que la atracción de la pata peronista, que viene de 1958, busca fortalecer las alianzas políticas que están en el Gobierno”. No obstante, “hay que tener en cuenta que un sector en Cambiemos es antiperonista. Eso, indudablemente va a operar como obstáculo y límite”.

La titular de Analogías, Analía del Franco, por su parte, entiende que “cuando hay una alianza gobernante, se tiende a captar y unir. Lo mismo sucedió con Néstor Kirchner cuando pidió transversalidad, pensando que va a ser mejor para el Gobierno”.
Ante este panorama, descree que esta sumatoria genere rupturas hacia dentro de la alianza. “

Por último, el director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, Rosendo Fraga consideró que la reelección del diputado nacional del PRO, Emilio Monzó, como presidente de la Cámara de Diputados de la Nación reforzó su posición política de sumar peronistas. “Más allá de las diferencias políticas que tiene con María Eugenia Vidal, plantea lo mismo que hace ella: ampliar la coalición oficialista a sectores del peronismo”.

Opiniones encontradas para un tema que ahora, con la bendición de la Papisa Elisa, ya está instalado en la agenda estratégica del gobierno.

«Compañeros, compañeros….siempre fuimos compañeros»….