No paramos de liderar ránkings: somos N°1 en FIFA (aunque veamos el Mundial por TV) y estamos en el podio de los parlamentos corruptos junto a nuestra «amada» Venezuela.
El índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa expuso la falta de «claridad» del Congreso argentino, según un informe de ese organismo que ubicó al país en el antepenúltimo puesto con apenas 39 puntos sobre 100 en un ranking de 13 parlamentos de la región.
El trabajo, elaborado por la Red Latinoamericana de Transparencia Legislativa, evaluó el acceso a la información pública y rendición de cuentas de los Congresos latinoamericanos, todos con resultados que expusieron la falta de transparencia del parlamento argentino.
En este sentido, el Congreso argentino se ubicó en los últimos lugares, sólo por delante de República Dominicana y Venezuela.
La mayor falencia del parlamento se detectó en el punto denominado «Presupuesto y gestión administrativa». Allí, el organismo determinó que no se publica información sobre la ejecución presupuestaria de ambas cámaras, como tampoco sobre las dietas de los legisladores, los contratos de personal y los viajes domésticos o al exterior. Argentina sólo obtuvo un 31,07 por ciento de transparencia.
Por otra parte, en «Normatividad», que evalúa la existencia de normas y acceso a la información, el Congreso argentino cuenta con un 56,61% de cumplimiento.
A su vez el informe advierte que los Congresos de América latina aún no cumplen con la apertura y canones deseables, ya que los resultados arrojaron un promedio del 50% de transparencia legislativa, el mismo resultado obtenido en la medición anterior, efectuada en 2014.
EL RANKING
La medición de este año, que se realizó durante el período 2015 y el primer semestre del año, arrojó que los países mejor posicionados en materia de transparencia son Costa Rica (72%), Chile (64%), Paraguay (62%) y Guatemala (60%), seguidos por Colombia (53%), México (50%), Perú (49%) y Ecuador (48%), Bolivia (47%), Panamá (43%).
En los últimos lugares se encuentran Argentina (39%), Republica Dominicana (37%) y Venezuela (20%). La evaluación contempló los períodos parlamentarios 2015 y el primer semestre de este año.