La política local: ¿Fuegos de artificio o cañonazos para hundir?

Redacción – El contrapunto entre el concejal Agustín Neme (JxC) y Marcos Gutierrez (FdT) acerca del papel del municipio y la provincia en la crisis es un anticipo de lo que viene.

«Están abandonando Mar del Plata» sostuvo el concejal de Juntos por el Cambio Agustín Neme, quien en los últimos tiempos se ha convertido en el vocero más combativo del gobierno comunal. «¿Qué más le quieren pedir al municipio?» se interrogó, para luego realizar un detallado repaso de lo que ha sido la acción del municipio en este tiempo.

«Desde el inicio de la pandemia el Municipio puso a disposición dos hoteles con 200 camas, por las que ya pasaron miles de personas entre repatriados, pacientes con sintomatología leve o sospechosos a la espera de un resultado, a quienes se les brinda atención médica y 4 comidas diarias a cargo del ejecutivo local, tiene las 8 ambulancias del SAME, invirtió $25 millones de pesos en el Hospital Modular además de los trabajos que hicieron en tiempo récord OSSE; Emvial, EMSuR y la secretaría de Obras, se colocaron los retenes con mucho recurso comunal, mucho se hizo desde el municipio» recordó.

«También desde el municipio se ofreció a los efectores privados comenzar las gestiones para incorporar camas con respiradores en los hoteles, lo cual no es necesario por el momento, según plantearon desde las propias clínicas» continuó su enumeración Neme.

«A todo esto, en las últimas horas nos enteramos que el INE y Zona Sanitaria VIII darán prioridad a muestras tomadas sólo a pacientes internados y personal esencial» una decisión que ha sido muy criticada en diferentes estamentos de la salud y del gobierno comunal ya que limitará más aún la cantidad de testeos, por cierto insuficientes, que se vienen desarrollando hasta el momento..

Desde el Frente de Todos, que ha asumido una actitud rupturista similar a la que a nivel nacional y provincial resolvió la agrupación con respecto al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y toda la oposición, salieron rápidamente a enmendar la plana de estas afirmaciones y fue justamente el edil Marcos Gutierrez, quien parece haber tomado el protagonismo en esta nueva etapa de confrontación, quien utilizó sus redes sociales para responder a la postura oficialista.

«Memoria concejal. Dejen de mentirle a lxs vecinxs. 1900 testeos prometieron, no llegaron a 500. 9 centros covid nos dijeron, solo 2 abrieron. 24hs del CEMA prometieron, pero achican horarios de CAPS. Llegaron 8 millones de Nación pero no saben como rendirlos» disparó.

El enfrentamiento verbal, al que Neme eligió dar por finalizado, por el momento, al sostener que «hay que dejar de lado la política» para que «la gente sepa la verdad«, nos lleva a sacar dos conclusiones acerca de aquello que podemos esperar los marplatenses y batanenses en lo que viene.

En primer lugar es claro que el retiro de Gutierrez de la Comisión para la Reactivación Económica, el silencio frente a la prohibición de nuevas aperturas -que hasta horas antes eran solicitadas también por el Frente de Todos- y este chisporroteo con Neme responden a una estrategia superior, proveniente del riñón del kirchnerismo, que ha mandado a todos los suyos a confrontar con los intendentes que responden a otro signo político.

El país ha caído en lo más profundo de la grieta y General Pueyrredón no es la excepción.

Lo preocupante es que todos perciben que la virulencia verbal viene acompañada de un retaceo de fondos y un retiro de ese apoyo necesario para asegurar una gobernabilidad que la pandemia se llevó puesta. Y esto más temprano que tarde va a afectar a la ciudad y a su gente.

En segundo lugar queda en evidencia que el municipio va a afrontar crecientes dificultades para sostener el operativo de combate frente al flagelo del COVID-19. Ya se está notando un paulatino agotamiento del sistema de salud y los aportes de provincia y nación, por ahora, brillan por su ausencia.

Y tal vez ahora se ponga a prueba la capacidad de respuesta funcional y política del gabinete que rodea a Guillermo Montenegro. ¿El pertinaz silencio de los secretarios se debe a una estrategia dictada por el intendente para no levantar el tono del conflicto o a una notoria incapacidad para el desarrollo político?.

En tiempos de crisis la cohesión es imprescindible y la pertenencia se convierte en motor de las acciones. Tal vez en estas circunstancias aquella política inicial de convocar a gente de los más variados sectores, en muchos casos sin experiencia y con aspiraciones políticas propias aparezca ahora como insuficiente. Montenegro va a necesitar un gabinete ágil, decidido y que le cubra las espaldas…no que se esconda tras de ellas.

Estamos en tiempos tormentosos y todo indica que el temporal no amainará. Y así ocurre cuando muchos empujan los vientos y construyen tempestades artificiales tan solo para desviar la realidad y acercar agua a su propio molino.

¿La gente?…bueno, que otra vez mire y espere.