La Unión Europea y un mensaje directo Vladimir Putin

El líder opositor ruso Alexey Navalny recibió hoy el Premio Sájavov de derechos humanos que otorga la Unión Europea (UE) y recuerda a Andrei Sájarov, Premio Nobel de la Paz 1975

 

El encarcelado líder opositor ruso Alexey Navalny, principal crítico del presidente del Gobierno de Vladimir Putin, recibió hoy el Premio Sájavov, máximo premio de derechos humanos que otorga la Unión Europea (UE), anunció el presidente del Parlamento Europeo, el italiano David Sassoli.

«Ha combatido sin respiro la corrupción del régimen de Vladimir Putin. Esto le ha costado la libertad y casi su vida», indicó en Twitter el titular de la institución, que volvió a reiterar el llamado del bloque para su «liberación inmediata».

El premio fue instaurado en homenaje a Andréi Dmítrievich Sájarov  fue un eminente físico nuclear soviético, socialista y activista en favor de los derechos humanos y las libertades democráticas. Fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz de 1975. Fue perseguido en la ex URSS por su militancia en contra de la carrera armamentista.

Los líderes del Parlamento Europeo eligieron al político ruso que se encontraba nominado entre otros candidatos en los que destacaban un grupo de mujeres afganas y la expresidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez.

La decisión fue saludado rápidamente por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en un contexto de tensiones entre Rusia y Occidente.

Este premio es «el reconocimiento del papel importante que ha desempeñado desde hace muchos años para defender los valores de la democracia y ser una voz fuerte en Rusia», dijo el jefe de la Alianza Atlántica a la prensa en Bruselas.

El Fondo de lucha contra la corrupción, la organización fundada por el opositor, celebró también la decisión de los parlamentario europeos en un mensaje de Twitter en el que señala que el galardón «es en primer lugar para la gente que no es indiferente y que incluso en los periodos más oscuros no teme decir la verdad».

Navalny sobrevivió a un envenenamiento por un agente nervioso durante un vuelo nacional en Rusia por el que culpa al Kremlin, que por su parte niega sistemáticamente cualquier participación.

Después de recibir tratamiento y recuperarse en Alemania, regresó a Rusia a principios de este año, donde fue arrestado y encarcelado de inmediato.

El reconocimiento de Navalny con el premio de derechos humanos afectará aún más las relaciones entre el bloque de 27 naciones y Rusia, que viene en declive hace años, especialmente después de la anexión de la península de Crimea de Ucrania en 2014 por parte de Moscú y su apoyo a una insurgencia separatista en el este de Ucrania.

La UE exige la liberación inmediata e incondicional en lo que considera un encarcelamiento por motivos políticos y responsabiliza a Moscú de su salud.

El premio de 50.000 euros (582.000 dólares) se entregará durante la sesión del 15 de diciembre del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia