Las encuestadoras fueron una vez más el papelón de un comicio

Las consultoras quedaron en el ojo de la tormenta, ninguna anticipó una elección reñida en el ballotage, todas pronosticaron unos 10 puntos de diferencia a favor de Larreta.

Las elecciones Porteñas, han dado un resultado no esperado, ninguno de los analistas anticipó una elección reñida, todas las consultoras previeron una diferencia de 10 puntos entre Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau, alejado de la realidad.

Con el 98,16 por ciento de los votos escrutados, el PRO se imponía con sólo el 51,62 por ciento de los votos ante el 48,38 por ciento de ECO. Una diferencia de poco más de tres puntos, muy lejos de lo pronosticado, y que puso en serio riesgo la eleccion presidencial de Macri a la presidencia.

La consultora OPSM preveía un 52,2% para Larreta y 39,1% para Lousteau. En tanto que González y Valladares anticipaba 56,4% para el flamante jefe de gobierno porteño y 43,6% para su rival.

Otra encuestadora, Poliarquía también observaba una diferencia de más de diez puntos entre PRO y ECO: Larreta 49,1% contra Lousteau 38,3%.

Por su parte, la encuestadora de Julio Aragón pronosticaba 48,8% para Larreta y 38,7% para Lousteau.

Minutos después de las 19, cuando se publicaron los primeros datos oficiales, en los dos búnkers comenzaron a seguir el raconto de votos en vivo, y comenzaron a aparecer las caras de asombro por el resultado, ya que la diferencia fue de pocos puntos de ventaja en favor del actual jefe de gabinete porteño.

En los próximos días las charlas de café, van a hacer foco en el histórico error de las encuestadoras y en los groseros errores de la estrategia de campaña del PRO.