Los Knacks y una historia que demuestra que los sueños no envejecen

El documental de Mariano y Gabriel Nesci hace justicia con la olvidada mejor banda beat argentina que convirtió sus canciones de los 60´s en un disco de culto en Europa varias décadas después.

Los jóvenes integrantes de The Knacks ganaban terreno en la escena musical argentina con sus poderosas canciones en inglés en pleno furor «Beatle».  Y así fue que, con el impulso de la gran convicción que siempre tuvieron, dieron rienda suelta a sus altas aspiraciones en la búsqueda de oportunidades.

Fue una aparición televisiva en el programa «Escala Musical» lo que les dio popularidad como para encarar un inolvidable verano de 1968 con innumerables presentaciones en Mar del Plata, donde disfrutaron de las mieles del éxito como verdaderos «rockstars» generando en el público femenino algo que hasta ese momento solo habían provocado los Beatles.

Cuando entraron al estudio para grabar su primer disco, parecía que nada iba a detener a Los Knacks, pero después de registrar el preciado material en la compañía discográfica, llegó la prohibición por parte del gobierno de Onganía de difundir música en inglés en territorio argentino. El disco nunca llegó a editarse y, aunque la discográfica les ofreció regrabar sus temas en castellano, ellos se negaron y poco tiempo después se disolvieron.

Pasaron 40 años sin que volvieran a verse. Hasta que pasó lo inesperado. Aquellas cintas que habían quedado archivadas sin ver la luz, fueron misteriosamente editadas y comercializadas en las principales disquerías de Estados Unidos y Europa como una Antología de Los Knacks, una banda que nadie conocía ni se sabía de donde era pero que se empezó a vender muy bien hasta convertirse en un disco de culto.

En Argentina, los jóvenes músicos del grupo Electrisixties también accedieron al disco y, subyugados por las canciones y la calidad de sonido de aquel material, empezaron a hacer covers de Los Knacks hasta que en 2010 decidieron encarar la búsqueda de los integrantes originales de la banda para invitarlos a tocar en un show. Así se produjo el postergado reencuentro y, 40 años después, volvieron a subirse a un escenario sabiendo que sus temas habían tomado vida propia y estaban recorriendo el mundo.

Lo más impactante e inspirador es lo que se generó después del recital que compartieron con Electrisixties. Con más de 60 años, los integrantes de Los Knacks quisieron volver a intentarlo, se juntaron para ensayar y la música fluyó como si el tiempo no hubiera pasado. Pusieron toda su energía en volver al ruedo, tocar en vivo y grabar un disco afrontando todas las dificultades de la realidad actual para poder trascender con la música, ya sin tener esos 20 años irrepetibles pero con la esencia intacta.

La increíble historia quedó reflejada maravillosamente en el documental de los hermanos Mariano y Gabriel Nesci «Los Knacks: Déjame en el pasado» que ganó el premio como Mejor Película en la sección Banda Sonora Original en la 33° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Después de recibir el merecido premio, los directores de la película hablaron con la periodista Florencia Cordero en en el programa Un Lugar en el Mundo de Radio Brisas para contar los entretelones del proceso de filmación (que se extendió por casi diez años acompañando a estos personajes entrañables) en una charla a la que sumó ni más ni menos que Armando Aschenazi, uno de los integrantes originales de Los Knacks, que anunció que van a seguir tocando.

Escuchá la nota completa en acá: