Cuando se produce un caso de suicidio hay protocolos que deben seguirse obligatoriamente. En el caso de la muerte de Alberto Nisman se omitieron muchos de ellos.
¿Que debe hacerse frente a un caso de presunto suicidio?. Los expertos en criminalística sostienen que lo primero que debe asegurarse es algo sobre lo que los argentinos hemos escuchado hablar recientemente en el caso de Lola Chonmalez: una autopsia sicológica del occiso.
Las autopsias psicológicas surgieron en la década de 1930 en los Estados Unidos, por el elevado índice de suicidio que acarreo la crisis económica del 29. Después, estos estudios se paralizaron hasta que a mediados del siglo XX resurgieron en el mismo país que los vio nacer.
Ahora, se esta convirtiendo en el eje de estudio para combatir los suicidios en Japón y en los países nórdicos donde estas depresiones que llevan a la muerte se han convertido en un gran problema, al constituir la mayor causa de fallecimiento de sus población.
Como la de otros investigadores, la función del psiquiatra es descodificar mensajes, habitualmente subjetivos, pero en estos casos los expertos aseguran que es mas sencillo porque “los muertos mienten poco”. Por eso, el psiquiatraforense debe acceder a lugares intimos de la víctima y a los informes en relación a la muerte de los investigadores y otros peritos.
Su trabajo comienza en la escena del crimen y mientras los agentes de la inspección ocular “levantan” huellas dactilares y otras pruebas, este experto levantara las huellas psicológicas de la víctima que han quedado en los espacios en los que habito y en las personas que tuvieron relación con ella, incluso, con quienes la vieron en las ultimas horas y percibieron su actitud.
Para ellos, el rostro de la víctima al morir y la posición en la que aparece, es el mejor punto de partida. En ella se refleja si la persona era consciente de lo que se avecinaba, Por ejemplo, si una persona se suicida estampando su coche tendrá la cara tensa, con el labio inferior contraído y los dientes apretados: sabia lo que le iba a pasar. Mientras que en otro tipo de suicidios, por ejemplo con algunos tóxicos, es probable que mantenga una expresión cercana a la serenidad.
Pero no siempre es posible que estos especialistas acudan, aunque si tendrán acceso a las fotografías de los investigadores. También le llegara el informe y a partir de entonces indagara si las lesiones o la forma de morir es compatible con el carácter de esa persona.
Algunos psiquiatras mantienen que la manera de suicidarse varía según la constitución física, la cual esta asociada a la personalidad.
Existen tres tipos, pero Alberto Nisman estaba incluido claramente en uno de ellos: el leptosomático.
Este grupo se caracteriza por su delgadez. Es una persona que oscila entre la frialdad y la hipersensibilidad y su suicidio requerirá una gran preparación midiendo todos los acontecimientos, escogiendo con mucha probabilidad un lugar alejado pensando aun en si estará todo listo para el acto: puede emplear un arma de fuego o veneno.
Una vez reunidos todos los datos, se ponen sobre la mesa y se intercambian impresiones con todos los agentes involucrados en la investigacion: medico forense, investigadores cientificos y de homicidios. El intercambiar criterios sustenta las conclusiones que aparezcan en la autopsia psicologica.
El punto final de la autopsia psicologica esta en la elaboracion del informe. En este documento tiene que constar:
a)Un perfil de la personalidad del individuo.
b)Una valoracion de los factores de riesgo suicidas, agresivos y accidentales.
c)Una valoracion de su estilo de vida, que incluya que incluya el estado mentalen el que se encontraba en el momento de la muerte.
d)Se plasmaran tambien sus conflictos personales y las motivaciones que pudieron llevarle al suicidio.
e)Se determinara si existieron señal su asesino.es de aviso presuicida, para concluir si en el momento antes de morir podia encontrarse en tal estado de desequilibrio que le llevase a morir intencionadamente.
Cuando el informe arroja una conclusion desfavorable a la aparente causa de la muerte, el suicidio, el trabajo del psiquiatra pone luz a mas aspectos de la investigacion.
Con los testimonios y el conocimiento de la intimidad, los conflictos y motivaciones de la victima, es capaz de reunir un circulo de sospechosos que hayan podido relacionarse con ella.
La teoria es que victima y verdugo poseen caracteristicas complementarias, es casi como decir que a cada tipo de victima, un tipo de asesino.
Fíjese el lector cuantos caminos puede abrir un estilo científico de investigación que en este caso no se dió. La propia fiscal Viviana Fein dijo «yo no convoqué a ningún perito o profesional», explicando que llegó después de las dos de la mañana y que «ya estaba en el lugar el Secertario de Seguridad (Sergio Berni) y los profesionales que él había llevado».
Una manera terminante de poner en claro que estamos frente a un montaje que por perversión o impericia anula esta investigación desde su propio inicio.