Después de un proceso que fue utilizado como ariete en la campaña política por quienes apoyaban y quienes criticaban, hoy egresarán los primeros efectivos de la Policía Local.
La ceremonia de egreso de 670 efectivos de la Policía Local está prevista para hoy a las 11, mientras que el 1 de octubre, a partir de las 7, comenzarán a tener presencia en diferentes barrios de la ciudad. En tanto, el sábado, el intendente Gustavo Pulti participó, en el aula magna de la Facultad de Derecho de la entrega de diplomas a los integrantes de la fuerza que completaron su formación en la Escuela de Seguridad Municipal. Se destacaron los méritos académicos, el esfuerzo y la constancia. Estuvo acompañado por Fernando Telpuk secretario de Seguridad y demás autoridades de la Policía Local.
Al referirse a la ceremonia de egreso, el jefe comunal explicó que «luego que se realice el acto de egreso de 670 agentes, el 1 de octubre comenzará a tener presencia en las calles. Se trata de jóvenes de Mar del Plata y Batán que luego del examen de ingreso tomaron un camino de mucha exigencia. En diciembre tenemos previsto que egresen otros 300 con lo cual se va a completar un cuerpo de casi un millar de efectivos que estarán patrullando diferentes lugares. No vamos hacia una rutina reiterativa de patrullajes sino hacia un sistema dinámico de procedimientos en diferentes barrios. El delito cambia, se acomoda y se maneja con cierta inteligencia. La Policía Local tiene una estructura que se prepara para salir a la calle con dinamismo, capacidad de cambio y diseños estratégicos por lo cual no la vamos a ver haciendo siempre lo mismo». Dijo luego que «las cosas estratégicas y principales ya están definidas. Lo que estamos haciendo ahora es terminar de incorporar la logística que hace falta. Va a haber distintas modalidades de patrullaje. A pie, en vehículos (autos, camionetas, motos y bicicletas). En las zonas que son reservas forestales tenemos previsto utilizar caballos. Asimismo se incorporará una unidad canina que contempla el adiestramiento de perros callejeros que acompañarán a los policías. Una de las cosas que tenemos en claro es la necesidad de trabajar de manera coordinada con la Policía Bonaerense, de allí que haya una mesa establecida por el gobernador, Daniel Scioli, que prevé precisamente ese aspecto».
62% de mujeres
En tanto el comisionado general Fernando Telpuk, jefe de la fuerza, por su parte, dijo que «de los 670 efectivos el 62% son mujeres, lo cual me parece una maravilla. Creo que tienen una sensibilidad y vocación especiales, que trabajan con mucha responsabilidad y que cuentan con una capacidad para comprender las cuestiones sociales y afectivas que el hombre no tiene».
Tras señalar que «van a trabajar con un formato zonal», dijo que no estarán en puntos fijos ni se verán sujetos a cuadrículas. «Contarán con móviles específicos, algunos de los cuales van a ser transferidos por el Ministerio de Seguridad de la Provincia. En todas las áreas contamos con personal altamente calificado por lo cual no habrá inconvenientes en seleccionar a los que tengan que patrullar a caballo. Tenemos previsto utilizar algunas comisarías móviles pero no vamos a tener fijas como ocurre con la Policía de la Provincia con la cual trabajaremos en forma coordinada. No vamos a disputar territorio ni mucho menos, sino, para garantizar mayor seguridad a los vecinos, a realizar una tarea complementaria con las restantes fuerzas».