Manu Chao se presenta hoy en Mar del Plata y se espera una fiesta

Ya había estado en la ciudad en 2005 durante la cumbre paralela llevada adelante como contracara de la Cumbre de las Américas. Repasará viejos temas con nueva banda.

Con su banda «La ventura», el cantante francés Manu Chao se presentará esta noche, a partir de las 21, en el estadio Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata. Dentro de una gira que ya lo llevará a mostrar sus ritmos por varios escenarios de la Argentina, el artista repasará junto a sus músicos los temas que lo hicieron conocido y querido en toda América latina.
Vale recordar que Mar del Plata no es una ciudad más para Manu. En 2005, cuando se hacía la Cumbre de las Américas y la Cumbre de los Pueblos, el artista llegó a esta ciudad para poner su voz a favor de las manifestaciones anti Bush. Y ofreció un show memorable en el anfiteatro de Plaza Italia, en el Puerto local.
Ahora, viene de cantar en el estadio de Ferro, en Buenos Aires, y luego de Mar del Plata, pasará por Neuquén, el 23, Mendoza, el 25, y Villa María, Córdoba, el 27.
La agenda de conciertos en Argentina llega luego de visitar Colombia y de sus presentaciones de fin de año con entradas agotadas en Córdoba y San Juan. Entonces, a fines de 2014, apoyó al Acampe por la vida en Malvinas Argentinas y estuvo a favor de las acciones de las Asambleas de No a la Mina contra la Megaminería Contaminante que se realizaron en esa oportunidad.
Voz crítica, su música acostumbra fusionar ritmos del mundo como el ska, el flamenco, el reggae, el hip hop y el punk, entre otros. Manu se afianzó en los márgenes parisinos, donde nació. Aunque la tradición española de su padre, el periodista Ramón Chao, lo transportó a España, a las calles de Barcelona, y de ahí a América latina, donde ganó un público ávido de sus letras y mensajes, que siempre son contestatarios respecto del estado del mundo actual.
Primero desembarcó en América con Mano Negra, el grupo que fundó a fines de los ’80. Más tarde, se embarcó de modo solista por el continente, mientras gestaba «Clandestino», canción que se convirtió en su himno y disco del mismo nombre que logró llegar de manera masiva en las audiencias del mundo. «Welcome to Tijuana», «Me gustas tú», «Me llaman calle» son algunas de sus canciones más conocidas.
Además de los recitales en Argentina, cabe señalar que se inauguró recientemente la exposición Manwoz, en la que Manu expone sus letras y dibujos junto al dibujante polaco Jacek Wozniak. La muestra está abierta en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Ex Esma).
Ambos abordan de manera perdidamente poética e intuitiva diferentes aspectos de la realidad mundial a través de un colorido revuelo de pinturas.