El Senado convirtió en ley el proyecto enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo. El kirchnerismo consiguió 37 votos a favor para sancionar la norma.
La Cámara de Senadores convirtió este lunes en ley el proyecto del Poder Ejecutivo que establece la elección directa de los integrantes del Parlasur, que se realizará en simultáneo con los comicios nacionales del próximo año.
Tras un rápido trámite que no superó la hora de discusión, la votación arrojó 37 votos a favor y 12 en contra. De esta forma, el oficialismo cerró el período parlamentario con la aprobación del proyecto que la Casa Rosada quería sancionar antes de que comience el año electoral.
En la sesión de este lunes, presidida por el vicepresidente Amado Boudou, el Frente para la Victoria recibió el respaldo del expresidente Carlos Menem y del senador del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Guillermo Pereyra, quienes resultaron fundamentales para reunir el quórum inicial.
Carlos menem, que se encontraba en La Rioja, viajó de urgencia para dar el cuórum necesario para sesionar, permitiendo de esta manera que el oficialismo pueda incluir el nombre de Cristina Kirchner como candidata a ocupar un lugar en el nucleamiento y de paso traccionar votos para quien sea en definitiva el candidato a presidente del sector.
El cargo otorgaría a la mandataria fueros que la pondrían al márgen de cualquier riesgo de ser detenida en alguna de las muchas causas por corrupción que la tienen señalada.
El senador kirchnerista José Mayans defendió la elección popular de los representantes en el Parlasur y consideró que servirá para «fortalecer la integración latinoamericana». A su entender, de esta forma se permitirá «que vaya creciendo la responsabilidad» del órgano legislativo regional, que por el momento no toma decisiones de importancia para el Mercosur.
«Es fundamental que haya representantes de cada Estado parte para que vaya creciendo la responsabilidad del Parlasur en materia de resoluciones», subrayó Mayans, al tiempo que recordó que el Protocolo Constitutivo del Parlamento del Mercosur fue convalidado por el Consejo Mercado Común en 2005 y ratificado por los Parlamentos nacionales en 2006.
Buenos Aires, NA.