Los carteles organizados de Santa Fe saben que tienen hasta fin de año un poder «distraído» que les permitirá consolidarse en Buenos Aires. Scioli sigue con anuncios.
Los Monos sí se han trasladado y están queriendo negociar con la mala (policía) bonaerense en el conurbano. No hay disputa territorial en el conurbano. Ellos también están queriendo penetrar en las villas de la capital federal”, aseguró la socióloga Laura Etcharren sobre la situación del conurbano y Ciudad de Buenos Aires, en relación al narcotráfico.
«Ocurre que en la provincia de Buenos Aires cuentan con toda la impunidad que necesitan ya que con la ausencia de un gobierno atqnro a estas cosas pueden moverse con absoluta tranquilidad», sostienen en círculos policiales. «Acá todos saben quienes son los policías corruptos a los que hay que tocar. Y también saben que hasta fin de año el gobernador sólo estará ocupado en actos de campaña y que ese es el tiempo que los carteles tienen para la provincia«, concluyeron.dominar
El comentario fue a propósito de que Claudio Chiaruttini había señalado que Los Monos, organización de narcos del sur de Rosario, luego de haberse desplegado hacia Santa Fe de la Vera Cruz, intentan ingresar a la ciudad de Córdoba, y ya han provocado un desastre en esa ofensiva.
Por otra parte, Jorge Rodríguez, ex asesor e investigador de Nilda Garré sobre narcotráfico y corrupción policial, es autor de un trabajo que será editado por será editado como libro por la Comisión Especial de Trata y Delitos Conexos de la Legislatura porteña, y dijo: “El núcleo duro del narcotráfico es la Villa 1-11-14. Podemos tener narcos de distintas nacionalidades, el resto es bijouterie”.
Etcharren brindó un panorama de mayor amplitud territorial: “Tenemos en el NEA células de Tijuana y Sinaloa. Muchos narcos peruanos que son desprendimientos de ‘Sendero Luminoso’ tienen relación directa con Jujuy, donde además adoctrinan niños. Y la ‘línea paraguaya’ que es la que comanda en Ciudad de Buenos Aires”.
En algunos temas, ellos manifestaron discrepancias que, sin embargo y tal como lo explicó Chiaruttini, deben ser consideradas complementaciones antes que diferencias, acerca de un tema tan difícil y urgente.