Perdió Peñarol ante Baurú y no pudo cumplir el sueño americano

El equipo marplatense cayó por 80-61 ante el poderoso Baurú de Brasil en semifinales del Final Four de la Liga de las Américas en Río. Este domingo, Peñarol jugará por el tercer puesto ante Flamengo tras su inesperada caída ante Pioneros.

El conjunto brasileño, líder en la competencia de su país, se mostró muy sólido y superó de punta a punta al elenco «milrayitas». Solo en el primer tiempo Peñarol logró acercarse a cinco puntos, pero después todo el dominio fue de Baurú hasta el final.

Baurú abrió el partido en el terreno en el que se siente más cómodo: defendiendo duro y en el otro costado, lastimando desde el perímetro. Ricardo Fischer sumó con un par de triples, mientras que Alex lo apoyó con otra bomba, para dejar a los brasileros con la primera ventaja importante de la tarde (11-4), ante un Peñarol que entró algo liviano y sin la mejor concentración.

Los brasileros siguieron dañando, ahora no tanto alejado del aro, sino en la propia zona pintada, con sus enormes Rafael Hettsheimeir y Murilo Becker. Peñarol no podía establecer a Leiva en el poste bajo y sumaba muchas pérdidas, lo cual encadenó una racha negativa de 11-0 en su contra y una diferencia máxima de 16. El ingreso de Franco Giorgetti por un muy impreciso Reger Dowell le dio a los suyos algo de mayor marca, pero igualmente, Baurú pudo cerrar el primer período 22 a 8 al frente.

En los primeros instantes del segundo parcial, la cara de los marplatenses cambió. El ingreso de sus suplentes, Luciano Massarelli y Alejandro Diez, además de Giorgetti, les dio otro aire y con una mejoría notable en defensa, emparejaron el trámite. Massarelli y Boccia encontraron espacio con un par de penetraciones y la diferencia bajó a diez (26-16).

A partir de ahí se vieron, seguramente, los mejores pasajes de Peñarol en el partido. Dentro de un panorama de juego trabado y físico, que favoreció a los de Rivero, los argentinos siguieron acortando la brecha con mucha marca y un buen momento de Leiva en la zona pintada, para llegar a ponerse a cinco (32-27), con la mitad llegando a su fin.

Lamentablemente, ese muy buen tramo no pudo ser coronado con un buen cierre. Un par de errores no forzados, como una pérdida en la reposición de Boccia o una falta antideportiva de Diez al potente Alex, quien además sumó el doble, le terminaron costando muy caro a Peñarol, ante un Baurú al que no se le puede regalar nada. El resultado volvió a abrirse y los brasileros se metieron a los vestuarios 41 a 29 arriba.

El segundo tiempo arrancó con un Alex dominante, haciendo uso de sus excelentes piernas para atacar el aro y no sólo convertir, sino que además cargar de faltas a los internos milrayitas. Cuando al perimetral se le sumó la tarea de Hettsheimeir, en este caso dañando desde el perímetro, la distancia llegó a una máxima de 53 a 35, que parecía comenzar a sentenciar la historia.

Peñarol dio lo mejor de sí para recotar la diferencia y poder disputar los últimos diez minutos con chances, pero Baurú estaba determinado a que esto no sucediera. Murilo sumó cerca del aro y Hettsheimeir hizo lo propio, ahora abandonando la línea de 6,75 para llevar a Leo Gutiérrez al poste bajo y aprovechar su ventaja de altura y kilos allí. Los dirigidos por Rivero no tuvieron respuestas y el marcador era de 61-45, al ingresar al último cuarto.

El conjunto marplatense salió a quemar las naves en el cuarto período, subiendo la defensa y consiguiendo algunos puntos de mano de Boccia y Massarelli. Sin embargo, Baurú rápidamente respondió y con una bomba del tirador Robert Day, logró quebrar la barrera de los 20 puntos (68-47), definiendo el encuentro.

Desde ahí, simplemente se jugó para cumplir con el tiempo reglamentario, con un Baurú que le dio algo de descanso a sus figuras, ya pensando en lo que será la definición de mañana, cuando se vea las caras con el ganador de Flamengo y Pioneros. Así llegaron al 80-61 final, diferencia que en esta ocasión, sí muestra a las claras lo que se vio en cancha entre uno y otro.

Peñarol (61): Alejandro Konsztadt 0, Reger Dowell 0, Adrián Boccia 12, Leonardo Gutiérrez 9 y Martín Leiva 14 (FI); Luciano Massarelli 16, Franco Giorgetti 0, Alejandro Diez 10 y Gabriel Fernández 0. DT: Fernando Rivero.

Baurú (80): Ricardo Fischer 14, Alex García 18, Gui Deodato 6, Murilo Becker 17 y Rafael Hettsheimeir 17 (FI); Larry Taylor 2, Robert Day 6, Mathias Rosa 0 y Wesley Silva 0. DT: Jorge Guerrinha.

Parciales: 22-8, 41-29, 61-45 y 80-61.

Árbitros: José Reyes, Roberto Vázquez y Michael Weiland.

Estadio: Maracanazinho.

 

Pioneros tuvo su Maracanazo

Los mexicanos festejaron en tiempo suplementario por 82-81, dando la gran sorpresa del certamen. Mañana definen el título con Baurú.

Pioneros de Quintana Roo mexicano venció a domicilio en la prórroga al Flamengo brasileño por 82-81 y se clasificó para la final de la Liga de la Américas, que se jugará este domingo en el Maracanazinho de Río de Janeiro. Pioneros jugará el título ante el Baurú brasileño, que esta misma tarde eliminó a Peñarol de Mar del Plata por 80-61.

Flamengo y Pioneros saltaron a la cancha decididos a llevarse el partido desde el primer momento, con un juego sólido en el que las individualidades marcaban las diferencias. Mientras que por los brasileños era el alero Marquinhos quien destacaba, Dennis Clemente hacía lo propio por los mexicanos.

Sin embargo, un triple del argentino Nicolás Laprovittola rompió el marcador mediado el primer cuarto y entonces el Flamengo comenzó a abrir la brecha hasta cerrar el período con un parcial favorable de 23-14.

En la reanudación los mexicanos apretaron en defensa y fueron acortando las distancias; pero un nuevo triple, en esta ocasión de Marquinhos, que sufrió además una personal al tirar, puso a los brasileños 8 puntos por delante.

Pioneros basaba su estilo en un juego más colectivo, mientras que los cariocas se apoyaban en el buen hacer de un inspirado Marquinhos, bien secundado por el argentino Walter Herrmann.

Con esta premisa, Pioneros fue remontando hasta llegar a ponerse por delante en el marcador en los últimos segundos de la primera mitad, pero de nuevo Marquinhos protagonizó una espectacular jugada que permitió al Flamengo irse al descanso ganando por 42-40.

La segunda parte comenzó tan igualada como había terminado la primera gracias, en parte, a la tarea de Justin Keenan por parte de Pioneros. Pero Marquinhos seguía dando pruebas de que tenía la muñeca caliente y clavó un triple que volvía a poner por delante a los brasileños.

El partido entró en ese momento en un intercambio de canastas en el que iban alternando la ventaja en el marcador ambos equipos y de esta manera, ante los aficionados brasileños presentes en el pabellón, se llegó al final del tercer cuarto con un marcador de 60-58 en favor de la visita.

En el último parcial, el técnico brasileño José Neto decidió poner toda su artillería en juego y el mítico Marcelinho Machado saltó a la cancha en la reanudación. Sin embargo, un triple de Keenan, ex La Unión de Formosa, puso a los mexicanos seis puntos por delante.

Cuando la diferencia en el marcador parecía ser definitiva, Herrmann apareció en el partido para anotar un triple que dejaba a los brasileños con sólo dos puntos de desventaja.

La ruidosa afición carioca comenzó de nuevo a animar a los suyos. El Flamengo pareció responder y se centró en defensa, lo que permitió a Herrmann igualar el encuentro con otra gran canasta, a poco más de tres minutos para el final.

A partir de allí, todo fue muy parejo. El marcador estaba empatado en 74 con poco menos de dos minutos por jugarse y así quedó hasta el final, luego de que ambos alternaran posesiones sin poder sumar. La última la tuvo el propio Herrmann, pero su tiro ganador no ingresó y el juego precisó de cinco minutos extras.

En el suplementario, el marcador se mantuvo igual de parejo, sin que ninguno pueda establecer una ventaja claro en el resultado. Un doble de Marquinhos puso a los brasileros al frente por 80 a 79 con un minuto en el reloj, pero la última quedó en manos de Pioneros y desde la línea, Stephen Soriano estampó el 82 a 81 decisivo, con el cual se terminó de consolidar el batacazo.

Walter Herrmann: 13 puntos, 8 rebotes, 2 pérdidas, 1 robo, 1 falta, 3-5 en dobles, 2-5 en triples y 1-2 en libres durante 36 minutos.

Nicolás Laprovíttola: 10 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias, 5 pérdidas, 3 faltas, 2-3 en dobles, 1-6 en triples y 3-4 en libres durante 35 minutos.

Fuente: Básquet Plus

Foto: Infoliga