El conjunto marplatense tuvo que esforzarse para vencer a San Martín de Corrientes por 81-74 en un luchado partido que se disputó en el Polideportivo. Se lesionó Leo Gutiérrez.
Tras su participación en la Liga de las Américas, Peñarol volvió al Polideportivo con un trabajoso triunfo ante San Martín de Corrientes en la previa del clásico ante Quilmes y a la espera de la llegada de su flamante refuerzo, el base uruguayo Martín Osimani. Fue el último partido de Reger Dowell que se va sin haber aportado demasiado. Generó preocupación la lesión de Leo Gutiérrez que tuvo que dejar el partido en el último cuarto.
El comienzo del partido fue de ida y vuelta con gran protagonismo de Franco Giorgetti en ofensiva (10 puntos en el período) y bien concentrado en defensa. En San Martín empezó a tomar lanzamientos DeGroat pero sin demasiada efectividad y su equipo desaprovechó algunas chances. El desarrollo se alteró por la expulsión del base Diego Ciorciari por acumulación de dos faltas técnicas y el coach Sebastián González tuvo que cambiar sus planes. Peñarol aprovechó para sacar ventaja: con un triple de Leo Gutiérrez se escapó a 11 puntos (22-11) y concluyó el parcial al frente por 8 (22-14).
En el segundo cuarto, el conjunto «milrayitas» logró fluidez con la conducción de Konsztadt y buenas acciones de Luciano Massarelli y Adrián Boccia para llegar a escaparse a 16 puntos (42-26) ante la escasa producción ofensiva de San Martín. Sin Ciorciari, no tuvo volumen de juego y tampoco logró efectividad, más allá de la aparición de Matías Lescano que le dio un poco de aire en ataque. Se cerró el cuarto con una tenue respuesta del equipo visitante, pero siempre con dominio de Peñarol (44-33).
El trámite se tornó desordenado en el inicio de la segunda mitad con muchos errores y desprolijidades en ambos bandos, pero emergió DeGroat y San Martín pudo pelear el partido de igual a igual. En un pasaje de desconcentración, el elenco marplatense padeció la certeza del extranjero especialmente por sus triples y el equipo correntino ganó en confianza (50-49). Peñarol intentó recuperar la ventaja con el aporte de Giorgetti y un triple de Leo Gutiérrez, aunque su rendimiento empezó a decaer (59-53).
El último cuarto se hizo muy luchado y Peñarol parecía desdibujarse. San Martín, en tanto, ganó en confianza y puso las cosas en igualdad de condiciones un vez más. A 4m44s del final, el conjunto correntino logró empatar en 66 y la paridad se instaló definitivamente. Con gran actitud, Franco Giorgetti mostró determinación y su aporte fue vital para que su equipo volviera a liderar (74-69). Justo en los momentos de definición, Leo Gutiérrez salió lesionado con dolor y cierta preocupación. Pero Alejandro Diez asumió con solvencia la defensa de DeGroat para empezar encaminar el triunfo. La inteligencia de Konsztadt fue clave para cerrar el partido y sellar una victoria sacrificada y muy esforzada.
Síntesis
Peñarol (81): Alejandro Konsztadt 13, Adrián Boccia 18, Franco Giorgetti 18, Leonardo Gutiérrez 6 y Martín Leiva 7 (FI); Reger Dowell 1, Alejandro Diez 0, Luciano Massarelli 15, Gabriel Fernández 3. DT: Fernando Rivero
San Martín de Corrientes (74): Diego Ciorciari 2, Miguel Gerlero 5, Matías Lescano 13, John De Groat 20 y Jeremiah Wood 14 (FI); Cristian Verón 2, Ramiro Iglesias 1, Fernando Calvi 5, Cristian Scaramuzzino 2, Mateo Bolívar 10. DT: Sebastián González
Parciales: 22-14, 44-33 y 59-53
Árbitros: Fabricio Vito y Fabio Alaniz
Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas” de Mar del Plata
Crónica: Florencia Cordero
Foto: Prensa Peñarol