Los agentes se lanzaron a las calles y entraron a las entidades en forma simultánea. Igualmente la divisa estadounidense avanzó 55 centavos en el mercado secundario.
Un total de 250 agentes de la AFIP allanaban este martes, de manera simultánea, 71 bancos, casas de cambio, financieras y cooperativas en la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba. Según informó la AFIP, entre las entidades allanadas se encuentran los bancos Mariva y Columbia, la Caja de Valores y la empresa Transcambio.
De todos modos, el dólar «blue» rebotó 55 centavos y se negoció a 13,20 pesos por unidad para la venta, pese a los esfuerzos para mantener a la divisa maniatada en el mercado secundario.
En un comunicado, el organismo que encabeza Ricardo Echegaray indicó que la investigación «se inició por acciones de control y cruces sistémicos, que detectaron cuatro empresas que operaron en el mercado financiero con títulos por 120 millones de pesos, a través de sociedades de Bolsa, y mostraban inconsistencias fiscales».
«Las cuatro empresas que realizaron las operaciones de compra y venta de títulos actuarían como pantalla para ocultar a los verdaderos beneficiarios y así permitirles la fuga de capitales», advirtió el ente recaudador.
Y precisó que «bancos, sociedades de bolsa y entidades financieras colaboraron con el entramado financiero: una de las sociedades de bolsa con las que operaban estas empresas, celebró operaciones de compra venta de títulos con otra sociedad de bolsa vinculada a nivel societario con bancos y entidades financieras».
Buenos Aires, NA.