El cineasta chileno Pablo Larrain inaugurará con su última película, «El Club», la sección Horizontes Latinos del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que incluirá 4 coproducciones argentinas, entre ellas la remake de «La Patota».
El director de la exitosa «No» estrenará la sección con su quinto filme, «El Club», con el que Larrain se alzó con el Oso de Plata Gran Premio del Jurado en el Festival de Berlín.
Además, la sección contará con películas procedentes de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Guatemala, México, Perú y Venezuela, según un comunicado del festival que se celebrará entre el 18 y el 26 de septiembre.
Desde México llegará «600 millas», de Gabriel Ripstein, una historia policiaca ambientada en la frontera con Estados Unidos; «Chronic», coproducida con Francia y dirigida por Michel Franco, y «Las Elegidas», de David Pablos, también en colaboración con el país galo tras pasar el año pasado por el Foro de Coproducción de San Sebastián.
La presencia de cine mexicano se completa con la película «Te prometo anarquía», coproducida con Alemania y dirigida por Julio Hernández Cordón.
Ciro Guerra presentará «El abrazo de la serpiente» (Colombia-Argentina-Venezuela), que se exhibió en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, mientras que el chileno Patricio Guzmán exhibe el documental «El botón de nácar» (Francia-Chile-España).
La sección acogerá otras colaboraciones entre países latinoamericanos y europeos, como «Magallanes» (Perú-Argentina-Colombia-España», de Salvador del Solar, ganadora del premio Cine en Construcción del Zinemaldia de 2014; o «La obra del siglo» (Cuba-Argentina-Alemania-Suiza), de Carlos M. Quintela.
También «Paulina», la nueva versión de «La Patota», (Argentina-Brasil-Francia), de Santiago Mitre; «Ixcanul» (Guatemala-Francia), de Jayro Bustamante; y «La Tierra y la Sombra» (Colombia-Chile-Brasil-Países Bajos-Francia), con la que César Augusto Acevedo se hizo con el Premio Caméra D’Or del Festival de Cannes.
De Brasil llegará «Para mi amada muerta», de Aly Muritiba, y de Venezuela la película de Lorenzo Vigas «Desde allá», que compitió en la Sección Oficial del Festival de Venecia.
Todas estas películas competirán por el Premio Horizontes, otorgado por un jurado específico y dotado con 35.000 euros (38.800 dólares), de los que 10.000 euros están destinados al director de la película ganadora y los 25.000 restantes serán para su distribuidor en España, informó la fuente.