¿Qué parte de la ley no entendiste?

El titular de ARBA recordó que los comercios deben tener el posnet y no pueden negar a sus clientes la posibilidad de pagar con tarjeta de débito.

«Negociamos con la AFIP que puso en marcha una norma, que no estaba operativa, que todos los comercios tienen que poner a disposición la terminal electrónica (posnet es el nombre comercial) para permitir los pagos con tarjetas de débito que, por otra parte, no deben sufrir recargos», detalló ayer el titular de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires, Iván Budassi.

Aunque todo el año pasado intentaron que en la Legislatura bonaerense se vote la ley que obliga a la utilización de los pagos electrónicos, la misma fracasó y por esa razón comenzaron a trabajar en conjunto con la AFIP.

En ese sentido, el titular de ARBA explicó que «así, ya se intimaron a más de 7 mil comercios para que pongan las terminales de pagos electrónicos a disposición» y para avanzar con el tema pidió «la ayuda de la población, que es sustancial».

Lobbies comerciales

En cuanto a los fundamentos de algunos comerciantes, que se niegan a implementarlo porque son caros, Budassi señaló que «hay varias facilidades, ya que el banco Provincia no cobra la cuenta vinculada al mismo, y el mismo cuesta solo 150 pesos por mes, lo que no le cambia la ecuación a nadie».

Asimismo, consideró que la negativa por parte de los comerciantes al uso de las terminales electrónicas está íntimamente relacionado con la «evasión» y ejemplificó con que «cuando los inspectores controlan, la facturación crece entre 6 y 7 veces».

Sobre el fracaso de la sanción de la ley de obligatoriedad de uso de los pagos a través de las terminales electrónicas, detalló que «fui a la Cámara de Diputados hasta la última sesión, ya que habían asegurado y se habían comprometido para que salga la ley, pero a último momento el Frente Renovador junto a otras fuerzas no apoyaron el proyecto».

En ese sentido, estimó que el fracaso se debió «a las presiones explícitas de las cámaras comerciales, que decían que tiene un costo elevado. Pero el negocio pasa por evadir, aunque en los bloques legislativos nadie lo dijo públicamente. Influyeron los lobbies comerciales».

Por otra parte, Budassi especificó que la mayoría de las infracciones en los comercios marplatenses están relacionados con «la reticencia existente a entregar los tickets o facturas de compra, la utilización de las terminales de pago a electrónico (tarjeta de débito) y la exhibición de los precios en las vidrieras».

«La reticencia a entregar los tickets o facturas -añadió el funcionario bonaerense- es un tema problemático en todo el país y en la costa es una patología grave. Además hay mucha gente enojada y los cajeros automáticos atiborrados porque no se aceptan las tarjetas de débito o crédito».

A través de un trabajo realizado por ARBA desde el año pasado, detectaron que en la ciudad «casi el 80 por ciento de los balnearios no aceptan pagos con terminales electrónicas y el 70 por ciento de los gastronómicos tampoco».