Tras un pase de ronda cargado de suspenso, en el que superó en quinto partido como visitante a Argentino de Junín, Quilmes iniciará hoy su serie por las semifinales de la Conferencia Sur de la Liga Nacional.
Será desde las 21, en el microestadio de Núñez, en el primer encuentro de la llave pactada al mejor de cinco juegos, que lo enfrentará a Obras Sanitarias, favorito en los papeles.
La pérdida de la ventaja deportiva en la última fecha de la fase regular le avizoraban al «tricolor» una eliminatoria harto complicada frente al «turco» de Junín. Y vaya si lo fue. Pero el conjunto de Leandro Ramella pegó un golpe de los buenos, de esos que anímicamente suman muchísimo. Volvió de un 0-2 y ahora está entre los cuatro mejores del Sur. El objetivo de mínima, al menos, está a salvo. Pero eso no quiere decir que Quilmes vaya a conformarse. Acaso el hecho de haber quedado libre de las mayores obligaciones, se transforme en algo positivo.
Obras ganó con autoridad la Conferencia Sur, con un récord de 33-19. Y en el primer cruce despachó sin mayores inconvenientes a Ciclista Juninense, por 3-0.
Quilmes, en tanto, fue quinto en la primera fase (25-27), tras una muy buena primera fase y un rendimiento decreciente hacia el final de la fase regular.
En la previa, por la ventaja de cancha y por su rendimiento en la temporada, Obras es el candidato a pasar de ronda, aunque eso no le garantiza absolutamente nada.
La jerarquía del plantel «tachero» no se puede discutir. Si la formación inicial es casi una especie de selección americana, el aporte de los relevos no le va en zaga.
Tres extranjeros (el base y el alero uruguayos y el ala-pivote puertorriqueño) y dos argentinos que han integrado la Selección (Selem Safar y Marcos Delía) componen el quinteto abridor que usualmente utiliza el entrenador Julio Lamas (técnico reconocido internacionalmente y cuya presencia le adiciona un plus al equipo que le toca dirigir).
Y desde el banco esperan su turno un «seleccionable» como Juan Gutiérrez, además del rendidor Iván Basualdo y jóvenes de gran calidad como Fernando Zurbriggen, Pedro Barral y Patricio Tabarez.
En Quilmes, se sabe, no estará disponible el alero Federico Marín (desgarro en un muslo). En cambio, sí jugará Maximiliano Maciel, a pesar de tener una fractura en el dedo índice de su mano izquierda. El capitán fue una de las figuras en la serie ante Argentino, con promedios de 11,6 puntos, 6,0 rebotes y 1,8 asistencias en 34,6 minutos para los cincos partidos. Importante por donde se lo mire, incluso para sumar puntos, para que el «tricolor» no dependa tanto de la inspiración de Walter Baxley.
Fuente: La Capital