Quilmes se quedó sin resto en el cierre y se despidió de la Liga

El «cervecero» cayó ante Gimnasia en Once Unidos por 68-59 y concluyó su participación en la temporada al perder por 3-0 en la final de la Conferencia Sur de la Liga Nacional de Básquet.

De entrada el partido se presentó trabado, muy parejo y con pequeñas rachas alternadas con el marco de un estadio ruidoso y repleto que generó un clima especial. Gimnasia pegó primero 5-0, pero enseguida apareció Cequeira para igualar. Con buen aporte de Diego Romero y los triples de Diego Cavaco, el primer cuarto concluyó con una mínima ventaja de Quilmes en un desarrollo plagado de errores, muy trabado y con bajo goleo por las equivocaciones de ambos conjuntos (12-11).

En el inicio del segundo cuarto, el equipo local arrancó dormido y Gimnasia aplicó un parcial 6-0 (12-17), pero otra vez en un abrir y cerrar de ojos, el «cervecero» reaccionó con una buena tarea de Maxi Maciel y el siempre rendidor Cequeira. La aparición de Baxley en el goleo (8 puntos en el período) resultó vital para el Tricolor y nuevamente se instaló la paridad (24-24). El local falló en la ejecución, desaprovechó varias chances y no pudo dar vuelta el marcador, aunque cerró el cuarto con una gran recuperación de Cequeira tirándose al piso para no perder el balón, una esforzada acción que levantó al fervoroso público (30-31).

En el tercer cuarto, Quilmes empezó a defender con mayor intensidad y se contagió de la actitud de Cequeira para sacar una ventaja de 7 puntos (43-36). Aunque el local siguió batallando en la pintura con Gallizzi, los porcentajes no fueron tan buenos y con muchos tiros errados cedió terreno. Con un ráfaga de Santiago Scala en el cierre del período, Gimnasia logró volver a pasar al frente (47-48).

El nerviosismo empezó a tomar protagonismo en cada acción del Tricolor, especialmente con poca precisión en ataque. Mientras mantuvo el control en defensa, Quilmes estuvo en partido y todo parecía indicar que se venía un final cerrado. Pero justo en el momento clave del partido, empezó a mostrar grietas y bajó la intensidad defensiva. A 3m46s del final, el local ganaba 57-55, pero Gimnasia creció con sus individualidades a pesar de su corto plantel y jugó con más tranquilidad en el cierre. Un lanzamiento de tres puntos que tomó en soledad Federico Aguerre sentenció la historia (59-64) y un doble de Clancy terminó de liquidar las aspiraciones de Quilmes (59-66) con 48 segundos por jugar.

Gimnasia demostró que es un gran equipo y barríó la serie con autoridad para meterse en la Final de la Liga en forma merecida y Quilmes cerró una gran temporada con el reconocimiento de su gente que supo valorar el esfuerzo y la entrega de un plantel que llegó más lejos de lo que muchos esperaban.

Quilmes (59): Luis Cequeira 10, Walter Baxley 17, Maximiliano Maciel 7, Ivory Clark 4 y Tayavek Gallizi 4 (FI); Luca Vildoza 4, Lucas Ortiz 2, Federico Marín 0, Diego Romero 11 y Rubén Wolkowyski 0. DT: Leandro Ramella.

Gimnasia (68): Nicolás De Los Santos 5, Leonel Schattmann 8, Diego Cavaco 12, Federico Aguerre 9 y Sam Clancy 8 (FI); Santiago Scala 18 y Diego Guaita 8. DT: Gonzalo García.

Parciales: 12-11, 30-31, 47-48 y 59-68.

Árbitros: Alejandro Chiti, Daniel Rodrigo y Roberto Smith.

Estadio: Once Unidos.