Básquet: Quilmes venció a Argentino y sigue invicto en su casa

Antes de los dos clásicos que se vienen, Quilmes no dejó dudas en Once Unidos y venció con autoridad a Argentino de Junín por 78-61 con Walter Baxley como goleador con 23 puntos.

Sin Diego Romero (desgarrado), con Luis Cequeira limitado por una contractura en el gemelo y a la espera de la recuperación de Lucas Ortíz, Quilmes logró mantener su invicto en Once Unidos con una actuación convincente que lo mantiene expectante para lograr la clasificación al Súper 8.

Con Vildoza como titular, Quilmes arrancó muy concentrado en defensa y pudo hacer la diferencia de entrada con la certeza de Walter Baxley en ataque (9-2). Ante la solidez defensiva del Tricolor, a Argentino le costó mucho anotar y tomó malas decisiones. En un trámite favorable para el local con gran intensidad en defensa de Ivory Clark (tres tapas), la ventaja se hizo notoria en el primer cuarto con Baxley como lider ofensivo (17-9).

El desarrollo del cotejo se fue tedioso en el inicio del segundo período con bajo goleo y muchas indefiniciones. A 4m23s para el final del primer tiempo, Quilmes había anotado apenas 4 puntos y Argentino 6 (21-15). Después del tiempo muerto pedido por Leandro Ramella, el conjunto cervecero pisó el acelerador con una buena racha (un triple de Vildoza, otro de Maciel y una bandejita de Cequeira) y amplió la diferencia (29-17). Aunque el elenco juninense reaccionó con el aporte de Stewart, el local manejó el cierre con autoridad y se fue al descanso con una ventaja de 12 puntos (35-23).

Con una ráfaga de Federico Marín y un triple de Vildoza, Quilmes sacó 16 puntos de luz (43-27), pero apareció Balbi más activo junto con Alessio y Argentino empezó a acercarse (43-31). Tras el minuto pedido por Ramella, el local volvió a tomar las riendas del partido con el tiro externo (49-33) aunque solo por un rato porque el equipo de Rearte fue más determinante con Stewart y se arrimó a 7 puntos (49-42) hasta que un triple de Cequeira frenó la reacción del visitante (52-42).

Con la velocidad de Cequeira y la efectividad de Baxley, Quilmes arrancó el último cuarto con la intención de quebrar el partido y sacó una máxima de 18 puntos (64-46) a 5m55s del final. El Tricolor siguió batallando para obtener la diferencia que podría ser útil en un eventual desempate para entrar al Súper 8, pero no lo logró y cerró un partido con un muy buen rendimiento que propició un valiosa victoria para seguir peleando arriba.

Síntesis

Quilmes (78): Luca Vildoza 13, Walter Baxley 23, Federico Marín 12, Ivory Clark 3 y Tayavek Gallizzi 4 (FI); Luis Cequeira 17, Maximiliano Maciel 5, Rubén Wolkowyski 1, Jeffrey Merchant 0, Bruno Sansimoni 0. DT: Leandro Ramella.

Argentino de Junín (61): Franco Balbi 4, Emiliano Basabe 4, Fernando Funes 6, Christopher Owens 4 y  Ignacio Alessio 12 (FI); Daniel Stewart 15, Agustín Bualó 7, Juan Cangelosi 7, Genaro Lorio 2, Christian Schoppler 0, Pablo Alderete 0. DT: Ariel Rearte.

Parciales: 17-9, 35-23 y 52-42

Árbitros: Alejandro Chiti y Leonardo Zalazar.

Estadio: “Once Unidos”.

 

Crónica: Florencia Cordero

Foto: Ligateunafoto