Con el buen envión anímico de la Liga de las Américas, Regatas recibe esta noche a Obras en un choque clave. Ambos equipos vienen en un gran momento.
Después de un fin de semana feliz tras conseguir el boleto rumbo a las semifinales de la Liga de las Américas, Regatas (17-10, 2° de la Conferencia Norte con 63% de efectividad) regresa a la actividad liguera con el objetivo de mantener su remontada en el torneo. Los correntinos recibirán la riesgosa visita de Obras Basket, en un duelo de protagonistas que aspiran a los objetivos más altos en esta temporada.
Por esta misma razón hablamos de un choque imperdible. Regatas llega al juego de hoy con dos victorias al hilo, recordando que la semana pasada se impuso a Estudiantes de Concordia (90-53) y Sionista (68-62) en su casa, previo al cuadrangular internacional por la LdA. Las dos victorias ante los entrerrianos revitalizó el ánimo del equipo, con una mejoría en su nivel y en un momento justo pensando en que se aproximan momentos decisivos.
Antes de esta actualidad en crecimiento, los correntinos venían atravesando un tramo complicado donde acumularon cuatro victorias al hilo y donde perdieron nueve de once partidos jugados entre finales de noviembre y mediados de enero. Ahora aparecen con el ánimo renovado, aunque también es importante el hecho de que poco a poco van dejando atrás algunos inconvenientes físicos.
Regatas tuvo que hacerle frente a muchos problemas con las lesiones. Si bien ha ido recuperando varios soldados caídos, lo cierto es que viene de jugar el pasado fin de semana sin Hernando Salles ni Fernando Malara. Por un lado, el base tiene un esguince de rodilla que lo ha marginado de los últimos diez partidos del equipo (incluyendo Liga de las Américas), se ha venido preparando para reaparecer en escena pronto pero hasta el momento no ha podido hacerlo. Para este miércoles, Salles es duda y hay una ligera chance de que vuelva a las canchas.
Por su parte, Malara tiene una fractura en el peroné izquierdo. En un primero se pensó que el jugador padecía un tenosinovitis en el tobillo izquierdo, pero al realizar unos nuevos estudios médicos se determinó que era una fractura. El alero ve acción desde hace ocho partidos (cinco por Liga y los tres por LdA) y su recuperación demandará más tiempo. Se encuentra con una bota y con la pierna inmovilizada, aunque por suerte ya está realizando un tratamiento para sanarse.
Para esta noche, el equipo comandado por Nicolás Casalánguida volverá a tener en sus filas a Paolo Quinteros y Marcellus Sommerville. Tanto el escolta estrella como el pivote extranjero se ausentaron del último choque ante Halcones Rojos por la LdA, dado que Regatas ya se había garantizado el pase a semifinales el día anterior. Quinteros y Sommerville fueron preservados por pequeñas molestias sabiendo que se viene una agenda cargada en los próximos días, pero esta noche reaparecerán en escena.
En la otra vereda estará Obras (20-9, 1° de la Conferencia Sur con 69% de efectividad), un equipo que se armó para pelear por grandes objetivos y que hasta el momento viene cumpliendo con esas expectativas. Los capitalinos están en racha, lideran su conferencia sacándole una pequeña luz de ventaja al escolta Peñarol y esta noche intentarán no perder su condición de puntero. Ganar, para que los marplatenses no le arrebaten la cima, es la premisa.
El Tachero viene de cuatro victorias al hilo. Si bien durante mediados del mes pasado sumaron dos costosas derrotas de local ante otros candidatos como Peñarol (81-79) y Quimsa (86-67), Obras no dejó nunca de luchar por los puestos protagónicos y mostró mucha solvencia en sus siguientes cotejos con triunfos ante Olímpico (82-76), Bahía Basket (67-62), La Unión (90-84) y San Martín (86-73). En condición de visitante, Obras no pierde desde el 5 de diciembre cuando cayó ante Lanús en el Rotili (88-81).
Sin dudas que el equipo de Julio Lamas se ha potenciado con el regreso de Juan Gutiérrez. Si bien el Pipa todavía no está en su plenitud de juego, su inclusión le da al plantel un toque importante de jerarquía y calidad. Gutiérrez fue parte de la actual delegación de Obras que viajó esta gira por el norte del país. El pivote volvió ante La Unión en Formosa, sumando 8 puntos y 2 rebotes en casi 11 minutos, mientras que después jugó en Corrientes ante San Martín, donde arrimó 5 puntos y 4 rebotes en casi 12 minutos.
Producto de esta gira visitante, Obras sufrió algunos contratiempos y uno de ellos fue la lesión de Mauricio Aguiar. El uruguayo jugó poco más de 11 minutos ante La Unión y terminó con una dolencia muscular aquel encuentro. Por esa misma razón no tuvo minutos ni integró el banco ante San Martín (Patricio Tabarez lo sustituyó en la habitual formación titular y Lautaro Zalio ocupó su lugar en la nómina de doce jugadores). Esta noche, la presencia de Aguiar aparece como una incógnita.
El único antecedente entre Regatas y Obras durante la presente 2014/15 no fue por el calendario de la Liga sino por el Súper 8. Ambos se enfrentaron en etapa de semifinales, en Santiago del Estero, y en ese entonces la victoria quedó en manos de los capitalinos por 85-82. Aguiar y Ramón Clemente fueron dos de los puntos más destacados del equipo de Lamas, que sufrió hasta el último segundo para conseguir el triunfo.
Fuente: Básquet Plus