La reasignación genital ocurrió en el Sanatorio Belgrano a cargo de los doctores Guillermo Mac Millan y Nicolás Menéndez quienes en diálogo con “el Retrato..” contaron en qué consiste este tipo de intervención y se mostraron felices de ser pioneros a nivel local
La adecuación de los genitales externos al sexo con el que la persona se siente identificada, es una intervención cada vez más frecuente en el país, luego de vetada la Ley de Identidad de Género. Sin embargo en Mar del Plata, este hecho no tenía precedentes.
El doctor Menéndez, urólogo, se capacitó en la materia con Mac Millan, también urólogo, que hace más de 35 años que realiza estas intervenciones en su Chile natal. Juntos planearon la cirugía a una joven de 24 años con quien Menéndez atiende profesionalmente hace tiempo.
Explicaron que “el sexo está en el cerebro, nosotros no podemos cambiar el sexo de las personas, ni con cirugías ni con terapia ni con drogas ni con hormonas”, relató Mac Millan.
Asimismo, hizo hincapié en que “la operación es la etapa final, ya que esta persona que siente mujer, para ser intervenida pasó por un psiquiatra que dice que su sexo es femenino, tiene incluso documento de acuerdo a la Ley de Identidad de Género que dice que es mujer y finalmente adecua sus genitales a su sexo psicológico y eso hará que lleve una vida completamente normal más a gusto con quien es”.
Del mismo modo, explicó que las personas transexuales “sienten que su cuerpo se opone a su sexo psicológico y rechazan categóricamente sus genitales, a diferencia de otros casos en donde si bien, el hombre (ejemplo) se siente mujer, acepta sus genitales y convive sin molestias con ellos”.
Resaltó los avances argentinos en materia de género y dijo que “las dos cosas son importantes, el cambio de identidad y la adecuación genital, sin la operación, no se satisfacen las necesidades del que se siente transexual”.
Esto abre las puertas a nuevas posibilidades. “La idea es hacerlo en el ámbito público y armar un grupo que realice este tipo de procedimientos” dijo Menéndez, y agregó que la intervención “está contemplada dentro del artículo 11 de la Ley de Identidad de Género”.
Menéndez aseguró que “esto no aparece en los manuales de medicina. No aparece en los libros cómo seleccionar a ese paciente y cómo trabajar en conjunto, por eso depende mucho de la experiencia personal y contar con el Dr. Mac Millan es un orgullo para nosotros”.
También contó que “hay muchas personas interesadas” en la ciudad y la zona pero que “no todo el mundo puede operarse”, se debe hacer un control minucioso y un seguimiento a ese paciente y remarcó que “la operación es el paso final”.
Esta persona (de quien no se reveló su identidad) cumplirá con su mayor deseo, el de ser mujer con todas las letras. Según los doctores, “en 18, 20 días estará haciendo una vida normal, más a gusto consigo misma”.
– See more at: http://www.elretratodehoy.com.ar/ver_nota.asp?cod=33257#sthash.QiX1PBYJ.dpuf