El gobierno aseguró protección a Vanderbroele

Instruyó a la Cancillería para que el trámite de extradición del socio de Boudou sea rechazado.Se espera que la justicia disponga que debe ser juzgado primero en el país.

La tranquilidad mostrada por Alejandro Vanderbroele durante su detención no era infundada. Durante la tarde de ese día ya había recibido una comunicación de su abogado, quien le informó que tenía las seguridades del gobierno argentino de que no sería autorizada su extradición ante el pedido de la justicia uruguaya.

Y es que para la Rosada la sóla idea de que el testaferro del vicepresidente pudiese «abrir la boca» en la vecina orilla se convertía en una posibilidad insoportable.

Tal vez por eso el hombre más buscado de la Argentina se mostraba tranquilo en un hotel mendocino y luego fue a llevar a su hija a un lugar en el que sabía que lo estaban esperando.

Vanderbroele se quedará entonces en el país, en libertad, esperando declarar en la causa en la que  el fiscal Jorge Di Lello dijo que «operaba como testaferro del vicepresidente Amado Boudou»

Vandenbroele, quien fue arrestado el viernes en la zona de Chacras de Coria tras regresar con su hija a la casa de su ex esposa, quedó a disposición del juez federal Walter Bento, quien aseguró a distintos medios que seguirá preso al menos hasta el lunes en la Unidad 32, ubicada en el subsuelo de los tribunales federales de la provincia.

Tras aclarar que «no está incomunicado», el juez precisó que seguirá detenido en Mendoza «hasta que se realicen todos los trámites de ley que se establecen» para los procesos de extradición.

El lunes se realizará una audiencia de identificación, en la que el juez Bento deberá explicarle los detalles de la solicitud de extradición, presentada el 2 de febrero por el juzgado especializado en Crimen Organizado de Montevideo, pero que recién el viernes fue cursada por Interpol.

Una vez cumplido ese trámite, el juez deberá citarlo a un juicio de extradición, donde sólo se debatirá la petición de Uruguay y no la existencia del delito por el que tiene un llamado a indagatoria al otro lado del Río de la Plata. Allí Vandenbroele podrá nombrar un abogado y el fiscal defenderá los intereses del país vecino. Luego el magistrado decidirá, aunque el Poder Ejecutivo tiene la última palabra. De acuerdo a la legislación vigente, el rol de la Cancillería es meramente informativo de la decisión de la Presidencia.

Y esa decisión ya está tomada: será protegido en el país.