Un fallo de la ONU que favorece la posición sobre Malvinas

La Cancillería destacó como un antecedente importante para el reclamo, la aprobación por parte de la Asamblea General que exige al Reino Unido «finalizar la administración colonial del Archipiélago de Chagos».

La Cancillería destacó la aprobación por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas de una resolución que exige al Reino Unido «finalizar la administración colonial del Archipiélago de Chagos», ubicado en el océano Índico, y que marca un antecedente en el reclamo de Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas.

El archipiélago de Chagos fue separado del territorio de las Islas Mauricio antes de su independencia, siendo arrendada su principal isla, Diego García, a Estados Unidos para instalar una base militar.

«La República de Mauricio, desde su independencia en 1968, reclama la recuperación ese territorio. En febrero de 2019, la Corte Internacional de Justicia concluyó que la descolonización de ese país no se completó legalmente dado que al quebrantarse su integridad no se respetó la voluntad de su pueblo», explicó un comunicado difundido por el Palacio San Martín.

La Asamblea General votó ayer por amplia mayoría a favor de esta opinión del máximo Tribunal de la ONU y «esta decisión es una victoria para Mauricio y un precedente muy positivo para países como la Argentina y su pueblo, que también han sido privados del ejercicio pleno de su soberanía sobre una parte de su territorio que continúa sujeto a una ocupación colonial ilegítima e ilegal», añadió.

Una breve historia de dominación

En la década de 1960, Estados Unidos se interesó por la isla de Diego García, en la parte sur del archipiélago, cuya posición estratégica permitió intervenir militarmente en toda la región y controlar las principales rutas marítimas por las que pasaban los hidrocarburos y las materias primas. Las negociaciones secretas entre el Reino Unido y los Estados Unidos condujeron a un intercambio de cartas en 1966 con estatus de tratado, pero sin la aprobación del Parlamento británico. Londres pone a disposición de Washington la isla Diego García por un período de cincuenta años.

Después de que el gobierno americano exigiera el «control exclusivo» durante las negociaciones, el gobierno británico expulsó gradualmente a los chagosianos, habitantes indígenas del archipiélago: prohibición de regresar después de un viaje, restricción del suministro de alimentos y medicinas, envenenamiento y gaseado de todos los perros, etc. En 1973, los últimos habitantes fueron deportados por barco de carga a Seychelles y Mauricio.

El Tribunal Internacional de Justicia de Naciones Unidas instó a Reino Unido a “poner fin al control ejercido sobre el archipiélago de Chagos lo antes posible”, ya que su separación durante el proceso de descolonización no se llevó a cabo de acuerdo con el derecho internacional

La superficie de las islas alcanza 63,17 km², la isla más grande Diego García, tiene una superficie de 27,20 km². Sin embargo el área total, incluyendo lagunas con atolones, excede los 15 000 km², de los que 12 642 km² corresponden al Banco Great Chagos, por su tamaño el segundo atolón del mundo (después del Banco Saya de Malha que se encuentra completamente sumergido). La Zona Económica Exclusiva, que es vecina a la zona correspondiente de las islas Maldivas por el norte, tiene un área de 636 600 km² (incluidas las aguas territoriales).

Las mayores islas son Diego García (27,20 km²), Eagle (Great Chagos Bank, 2,45 km²), Île Pierre (Peros Banhos, 1,50 km²), Eastern Egmont (Islas Egmont, 1,50 km²), Île du Coin (Peros Banhos, 1,28 km²) e isla Boddam (islas Salomon, 1,08 km²).